El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Befesa asume la necesidad de mejoras en su planta de Los Barrios y evita la huelga

Se compromete a iniciar este mismo fin de semana las tareas de reparación en las instalaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El comité de empresa de Befesa ha desconvocado la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto la madrugada de hoy tras alcanzar un acuerdo con la empresa que presta servicios de tratamiento y recogida de inertes en la planta de Acerinox en Palmones y su traslado al vertedero de La Doctora, en San Roque.

Por una parte, la empresa se ha comprometido a iniciar este mismo fin de semana los trabajos de mejora de la maquinaria que trata los residuos. De esta manera, admite las denuncias del comité de empresa sobre la falta de tratamiento de parte de los restos que pasaban por la misma, por lo que serán reparados, filtros, torbas y otros componentes y estructuras de la misma.

Además, la empresa se ha comprometido a arreglar el filtro del tratamiento de lodos tras la denuncia del comité de empresa de un caso reciente en el que se produjo una filtración de esta sustancia y alertaron del peligro que supone, en una zona de la planta tan cercana al mar, que se filtren estos lodos al subsuelo. Estos lodos los sueltan los propios residuos antes de ser filtrados y tratados.

En materia de instalaciones y salud laboral, Befesa ha aceptado también la petición del comité de empresa de llevar a cabo una medición del nivel de polvos y partículas de metal en la planta y la evaluación de los riesgos que supone para la salud de los trabajadores, ya que habían detectado un alto nivel de ceniza de los propios residuos en el centro de trabajo. Así lo hicieron constar ante la Autoridad Laboral, por lo que un inspector ha exigido que se lleven a cabo estas mediciones y se le ponga solución en caso de que alcancen niveles que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.

El acuerdo suscrito contempla también mejoras en el poder adquisitivo de la plantilla, con la actualización de la prima de producción, la adecuación de la tabla salarial para el año 2016 con un incremento del 1,5%, ambas con el abono de los correspondientes atrasos,  así como la instauración de una paga extraordinaria de 640 euros que se abonará en el mes de diciembre a partir del presente ejercicio.

Tras una larga sesión de mediación, que se prolongaba por espacio de siete horas, el comité de empresa y la dirección de Befesa ponían fin al conflicto laboral que les enfrentaba y se procedía a la paralización de la convocatoria de huelga convocada con el respaldo de los sindicatos CCOO y CGT.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN