A las 8.30 horas de esta mañana permanece activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el incendio que se declaró ayer en la zona de Santa Margarita y que durante la tarde y la noche llegó a La Alcaidesa.
El fuego aún no está estabilizado, pero los muchos vecinos que abandonaron sus viviendas de madrugada, ante la cercanía de las llamas y la gran cantidad de humo, se han encontrado esta mañana un panorama desolador. Aunque aparentemente el fuego no ha afectado a las casas, sí hay varios coches totalmente calcinados. No pueden estar tranquilos, no obstante, porque el fuego no está aún estabilizado.
Desde el Infoca indican a VIVA que "el trabajo realizado por tierra durante la madrugada ha sido ejemplar" y se completará ahora con los medios aéreos, con 9 dispositivos en total, entre aviones y helicópteros, tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
En el incendio de La Línea se encuentran trabajando 35 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico en extinción, cuatro vehículos autobomba y dos medios aéreos.
Desalojos
Muchas viviendas de varias urbanizaciones de La Alcaidesa quedaron vacías durante la madrugada, aunque el único dispositivo de evacuación coordinado desde la delegación del Gobierno afectó a 545 personas en prevención, de los que hubo que realojar a 424 en los polideportivos de San Roque y La Línea.
Por el incendio de La Línea de la Concepción se desalojaron anoche a 425 personas de un establecimiento hotelero, de los que 304 han dormido en las instalaciones deportivas de La Línea; mientras que el resto, trabajadores y algunos veraneantes, decidieron volver a sus casas y lugares de origen.
San Roque
Por otro lado, en el incendio de San Roque, ubicado en la Sierra del Arca, se desalojaron a 120 personas del albergue Cortijo Alcaidesa. Todos ellos han pernoctado en el Polideportivo Sanroqueño.
En el incendio de San Roque hay 28 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico en extinción, dos agentes de medio ambiente, un vehículo autobomba y siete medios aéreos.
Con motivo de estos incendios, el Infoca mantiene activada también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).