Verdemar Ecologistas en Acción señala que "ahora sería un buen momento para la rehabilitación de la pantaneta o Charca de María Moya, en San Roque.
Esta conocida charca ha ido perdiendo agua de manera llamativa en pocas semanas. "Esto ha supuesto la pérdida de especies principalmente invasoras. Además de afectarm lógicamente a las que habitualmente eran residentes o visitantes autóctonas".
Según Verdemar, "las especies foráneas son muy perjudiciales y dañinas para nuestros ecosistemas". Y es que, argumentan, "desplazan a las especies locales y alteran el hábitat".
Verdemar recalca que la pantaneta recibe un pequeño caudal de agua que hace que mantenga cierta profundidad, por lo que la retirada de los lodos y restos de vegetales daría el volumen original y así captaría la cantidad de agua necesitaría para su llenado y, de esta manera, la batimetría natural de la pantaneta.
Los ecologistas consideran que la intervención en La Charca de María Moya es "necesaria para recuperar los valores ambientales autóctonos y potenciar la diversidad de la zona" Apuntan que "esta parcela pertenece a un banco de renombre, por lo que instamos a las autoridades locales que se pongan en contacto con él para trabajar en común e intervenir a través de algún proyecto o programa ambiental".
Verdemar hace hincapié en la necesidad de preservar las zonas húmedas en la comarca, ya que de todos es conocida la importancia del Estrecho en la migración de aves, que algunas especies podrían utilizar como descanso y punto de alimentación. Asimismo sirven de agüadero para multitud de especies residentes de pequeños pájaros, sumando mamíferos, reptiles y anfibios.