Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el impacto sufrido en la franja del sistema dunar de Guadarranque, en el municipio de San Roque. "El impacto se ha producido junto a la zanja de pluviales tras la intervención de operarios de alguna de las empresas del Ayuntamiento para despejar el emisario de pluviales que vierte al río a través de la zanja abierta hasta el río", indican.
El colectivo ecologista estima oportuno "que se retiren los rastrojos lo antes posible sin dañar la repoblación y manto vegetal natural, considerado de Especial Protección". Verdemar y vecinos están tratando de restaurar este espacio natural situado junto al litoral, con la intención de devolver a su estado inicial la zona tan vulnerable y dejada por la administración.
Con esa actuación, Verdemar quiere proteger y aumentar la flora endémica además de incorporar junto a zona terrestre ejemplares autóctonos y característicos como, alcornoques, pino marítimo, sabina y enebro litoral entre otras. Existe además una población sana y frondosa de juncal, taraje y algunas eneas que merecen protección.
"Barbaridades contra nuestra flora y por ende al sistema dunar deben evitarse a toda costa. Máximo cuando se trata de espacios naturales de gran valor y enclavadas en una zona muy castigada por el impacto antrópico que sufre, urbanizaciones, grandes y molestas industrias, vertederos... Los movimientos de áridos que se han realizado deben contar con los permisos pertinentes", advierten desde Verdemar. Añaden, además, que "la actuación ha afectado a un número de acacias que poblaban una zona bastante extensa. "La acacia es una especie invasora y dañina que impedía y limitaba en otros casos la extensión de flora autóctona en esa parcela del litoral. Por lo que no vemos mal su eliminación. Ante todo esto pedimos una pronta actuación para restaurar lo arrasado y encaminar actuaciones más contundentes para su protección".