El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

La Línea aprueba refinanciar un préstamo de casi 3 millones

Para saldar retenciones en los ingresos municipales de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario, La Línea -

El pleno de la Corporación Municipal ha mantenido este jueves una sesión extraordinaria y urgente para debatir dos asuntos. El primero ha sido una propuesta de aprobación de un préstamo del Fondo de Ordenación por importe de 2.962.773,16 euros de cara a cubrir retenciones en los ingresos municipales de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), y también otra propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito e imputación presupuestaria de cargos pendientes de aplicación, con un montante 1.130.000 euros.

El primer asunto ha sido aprobado sin votos en contra pero sí con la abstención del concejal andalucista y del grupo socialista. En su debate, tanto Villar (PA) como Tornay (PSOE), se han quejado de la urgencia y la falta de análisis de la documentación. No obstante, Villar adujo además que haría falta un estudio para ver la capacidad que tiene el Ayuntamiento de devolver préstamos, sugiriendo que no es la solución y sí un reconocimiento de singularidad por parte de otras administraciones.

Tornay, por su parte, calificó el expediente de este asunto de ser “una obra de arte” en clara sorna por los errores que dice contener la documentación, así como la forma de ser gestionado el proceso. Adujo que hay una diferencia de 13.000 euros entre la cantidad solicitada y la que la documentación contiene, además de que no consta el tipo de interés de este préstamo ni la cantidad final del mismo.

Macías (PP) hizo ver que gracias a estas operaciones económicas, que integran el Fondo de Ordenación en el que Ayuntamiento y Ministerio de Hacienda están trabajando, se consigue una ayuda que hace viable al Consistorio, esperando que la Junta de Andalucía aporte este tipo de medidas para la ciudad y no sólo el Gobierno de la nación.

El alcalde, como resumen de esta aprobación, aseguró que es formalizar un préstamo a largo plazo que va a cuenta de una retención que tuvo el Ayuntamiento. “Con este dinero haremos, por ejemplo, las obras complementarias del hospital, y lo más importante es que tendremos dos años de carencia y lo devolveremos en los ocho siguientes con un tipo de interés sensiblemente más bajo que el de mercado. Creo que es algo bueno para la ciudad y debe quedar claro que no supone un endeudamiento adicional sino la refinanciación de un crédito que ya existía.” Defendió la tramitación del expediente y restó importancia a cualquier posible error de la documentación.

El segundo de los temas tratados en esta sesión plenaria ha contado con la aprobación por parte de La Línea 100X100, PP y la concejala no adscrita, Ceferina Peño, y en contra el PA y PSOE.

Más que debate lo que hubo en este punto del orden del día fueron opiniones de cuestiones técnicas y aclarar los motivos por los que la Intervención de Fondos del Ayuntamiento, en su informe, ha puesto reparos. El alcalde aclaró que el montante de este reconocimiento de crédito ya está pagado y es una cuestión técnica referida a que mientras que contablemente está saldado aún no se había imputado en el presupuesto de los ejercicios correspondientes. Esta propuesta de reconocimiento extrajudicial de deuda es por los intereses de demora y recargo que puso la Agencia Tributaria por impagos y en este caso alcanza la cifra de 1.130.000 euros que tienen su origen en ejercicios anteriores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN