La Delegación de Fomento ha iniciado una campaña de información para facilitar datos sobre las subvenciones que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, en concreto, los Fondos de Apoyo para financiar inversiones de Pymes, y Proyectos de Internacionalización de Empresas Andaluzas, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto.
De esta forma, desde Fomento se va a remitir un escrito a los colectivos económicos de la ciudad informándole de la apertura del plazo para presentar solicitudes. Además, los técnicos municipales atenderán a los interesados en las dependencias de la delegación, en el edificio de la biblioteca.
Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo a los fondos son los prestamos o créditos a largo plazo, el otorgamiento de garantías y otros instrumentos financieros (préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y temporales, así como cualquier otra fórmula de financiación distinta de las anteriores reconocida en el tráfico mercantil).
Posibles beneficiarias
Las entidades destinatarias podrán ser las pymes agroalimentarias (con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros), que ejerzan y asuman actividades de trasformación y comercialización de productos alimentarios derivados del sector primario y, en segundo lugar, entidades de producción primaria, siempre y cuando su producción alimentaria esté vinculada indisolublemente a su inmediata transformación y comercialización.
Por otro lado, también podrán beneficiarse las pymes turísticas y comerciales, (con una dotación de 70 millones), siempre que, de manera habitual y con ánimo de lucro, se dediquen a la prestación de algún servicio turístico o comercial. Asimismo, podrán adherirse aquellas pymes de industrias culturales , que cuentan con una dotación de diez millones. Se considerarán productos y servicios culturales la cinematografía, las artes audiovisuales, multimedia y la industria de contenidos digitales; las artes escénicas y musicales, y las técnicas del espectáculo; el flamenco; las artes plásticas, etcétera.
Finalmente, también podrán beneficiarse aquellas empresas de cualquier sector con proyecto de internacionalización. Para ello se destinará otros diez millones de euros.