El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

La deuda comercial del Ayuntamiento de Algeciras, el doble en dos años

Fernández relativiza el problema del pago a proveedores y se aferra a los datos de Intervención, menos duros; da prioridad a la reducción de la deuda bancaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Ángel Fernández -

La deuda comercial del Ayuntamiento de Algeciras, la que se contempla en el plan de pago a proveedores, ha aumentado en los dos últimos años a más del doble. Según datos del Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2014 el Consistorio algecireño tenía un importe de pagos pendientes de 16.678.939,18 euros, una cifra que en el último informe oficial del Gobierno, correspondiente a noviembre de 2016, se ha incrementado hasta los 39.724.282,71 euros.

El incremento de dicha deuda en dos años ha sido de 23.045.343,53 euros. Desde la delegación municipal de Hacienda, que dirige Luis Ángel Fernández, se han ido incluyendo partidas sometidas a este plan hasta elevar la cifra a más del doble, en concreto, un 138,17% más que en el mismo mes dos años atrás.

De hecho, en estos dos años el Ayuntamiento algecireño ha sido el cuarto de las grandes ciudades españolas que más ha incrementado su deuda comercial, por detrás de Jaén (casi 66 millones), Jerez de la Frontera (36,7) y Granada (26,1).

La deuda con proveedores de Algeciras, esos 39,7 millones, es la séptima de mayor cuantía de las grandes ciudades españolas, según el informe de Hacienda. Ello supone una situación considerablemente peor que la de hace dos años, ya que en noviembre de 2014 Algeciras ocupaba el puesto 19º de esa lista.

Periodo de pago
Al mismo tiempo que ha ido aumentando la deuda comercial también se ha incrementado el periodo medio de pago a proveedores. Según el último informe de Hacienda, en noviembre de 2016 ese periodo medio en el caso del Ayuntamiento algecireño es de 373 días.

El plazo ha aumentado con creces respecto al que reflejaba el informe de Hacienda correspondiente a noviembre de 2014, justo dos años antes, cuando señalaba que el periodo medio de pago del Consistorio era de 90,82 días, por lo que ha pasado de pagar sus facturas en tres meses a hacerlo en más de un año.

En concreto, dicho periodo ha aumentado en 282,18 días, la tercera de las grandes ciudades españolas donde más se ha incrementado. De hecho, Algeciras es también la tercera de esas localidades que más tarda en abonar las facturas a los proveedores, según los datos de Hacienda.

Fernández
El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, acompañado por el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz, ha llevado a cabo una valoración económica de las arcas municipales del Ayuntamiento de Algeciras.

Fernández ha dado a conocer los datos que se manejan desde la Delegación de Hacienda y contrastados con los datos que posee Intervención del Ayuntamiento de Algeciras, donde se ve reflejado que el periodo medio de pago a proveedores está fijado en una evolución de el 261 días el 1 de enero, mientras que a 30 de septiembre esta cifra disminuyo a 257 días.

Fernández es consciente de esta reducción es mínima pero reitera que esta valoración se debe de hacer en conjunto y no por parámetros, ya que este ayuntamiento también está haciendo frente a las obligaciones que son prioritarias por ley, como es el pago del ICO, 8 millones de euros, así como la reducción de la deuda bancaria a largo plazo, la cual ha pasado de ser de 86 millones de euros en 2011, a 48 millones, Mientras que la deuda a corto plazo ha sufrido un incremento pasado de ser 25 millones de euros a 14 millones.

En este sentido Fernández, ha puesto en valor las medidas presupuestaria, así como el plan de ajuste, que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de Algeciras, ya que gracias a estas medidas de actuación, no existe deuda alguna con ninguna de las administraciones publica. Del mismo modo también es apreciable el mantenimiento de las cuentas equilibradas, así como la puntualidad del pago de las nominas, además de ser le primer ayuntamiento en pagar la paga extra del ejercicio 2012.

El delegado de Hacienda, recordó que las líneas de trabajo que sigue este Ayuntamiento, son de políticas sociales y de austeridad y buscando siempre el bienestar de los algecireños. Además hizo hincapié en que el principal objetivo de este equipo de gobierno es seguir mejorando la economía global de las arcas municipales, como se lleva trabajando desde la llegada al gobierno local.

En este sentido, el hecho de que Algeciras sea la ciudad de la provincia de Cádiz, que aporta mayor numero de personas a la Seguridad Social, sumado a la congelación de los impuestos por 5 años consecutivos, así como la reducción de los valores catastrales y de la deuda bancaria, además que Algeciras sea la ciudad con mayor renta per capital de la provincia, son hechos que reflejan los buenos resultados de las medidas que se llevan a cabo.

Para finalizar, Luis Ángel Fernández reiteró el compromiso de este equipo de gobierno por mejorar y mantener equilibradas las cuentas municipales, a la vez que sigue afrontando las prioridades que marca la ley, como es la devolución del ICO y la deuda bancaria, por ello destacó el esfuerzo que se realiza para afrontar todos esos pagos prioritarios por ley, que suman la cifra de 12 millones de euros, además de intentar reducir el periodo medio de pago a proveedores, estando este en 257 días.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN