El Grupo Transfronterizo ha vuelto a mostrar su indignación por el regreso de colas interminables para poder cruzar el paso fronterizo que separa España de Gibraltar y que en el día de ayer dejó atrapado a miles de ciudadanos en esperas que superaron las 2 horas en muchos momentos.
Desde el GT han hecho un llamamiento a las autoridades españolas para sean capaces de dar cumplimiento a la nueva normativa comunitaria arbitrando los mecanismos necesarios para salvaguardar los derechos de paso de la ciudadanía. “Durante años hemos esperado la puesta de marcha de la Frontera Inteligente, que se nos presentaba como la panacea para superar este tipo de problemas, por lo que nos resulta inaceptable la falta de operatividad demostrada ante el primer cambio que se produce”.
De igual manera, desde este organismo vienen a poner el acento en las consecuencias que este tipo de hechos tienen sobre los miles de trabajadores transfronterizos que cada día pasan la frontera, y sobre las economías de La Línea y de Gibraltar. Además de los que supone como elemento que enturbia las relaciones entre ambas comunidades y supone un importante riesgo para el empleo..
En este sentido, el Grupo Transfronterizo acordaba trasladar el asunto de manera urgente a las autoridades comunitarias con el objeto de recabar su intervención urgente con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía en este paso fronterizo. “Nuevamente resulta imprescindible la intervención de la Unión Europea en un asunto que desprecia los más elementales derechos de trabajadores y empresas”.
Para finalizar, el GT considera que si es posible garantizar un flujo importante de personas en una frontera exterior durante la Operación Paso del Estrecho y garantizar la seguridad, es igualmente posible garantizar fluidez y seguridad en el puesto fronterizo con Gibraltar.