El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha mostrado su "enérgica repulsa" ante la agresión física sufrida el pasado lunes por un médico de familia del centro de salud de Poniente, en La Línea de la Concepción.
En una nota, el Colegio de Médicos ha señalado que el acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad "debe contar siempre con el rechazo de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia". Ha agregado que "desde la concienciación y el reproche social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales de la salud".
El Colegio de Médicos ha apuntado que viene alentando a los profesionales a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial. De la misma forma, aboga por "reforzar las medidas preventivas y de seguridad" para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios.
El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2016, superando los datos registrados en 2015 y 2014, en que se contabilizaron 22 episodios violentos cada año en la provincia.
Los 37 casos denunciados por colegiados médicos de la provincia en 2016 representan además algo más del 36 por ciento de los 102 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía y sitúan a Cádiz a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de la comunidad autónoma.
Según ha indicado, el 60 por ciento de estas agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, como en el caso del médico agredido el pasado lunes.
Imprimir