El coordinador de Andalucía en el Senado, José Caballos, ha demandado hoy al Gobierno en una rueda de prensa en Algeciras que emprenda “una operación de Estado” en torno a los retrasos que viene sufriendo la ejecución del corredor ferroviario y en especial el punto de partida, la Algeciras-Bobadilla, pese a ser un tramo prioritario que debería de estar concluido en 2020.
Por eso, Caballos reclamará al Ejecutivo en la moción que se debatirá el martes en el Senado un impulso definitivo para esta obra y defenderá la necesidad de arrancar un compromiso de inversión en los sucesivos PGE hasta 2020 que garantice la finalización de la obra en los plazos que marca Bruselas y cuyo incumplimiento acarrea sanciones.
Para dar a conocer el contenido de esa iniciativa que es consecuencia de una interpelación, José Caballos junto a una representación de senadores y diputados socialistas, ha mantenido hoy un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio y del Puerto de Algeciras en el que también se ha analizado la contestación que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció en sede parlamentaria. Al respecto, el senador socialista ha advertido de que el propio ministro reconoció que hay un compromiso con el ministro de Portugal para electrificar la vía férrea que conecta desde Madrid el puerto de Sines, en Lisboa. Sin descartar esas nuevas inversiones que beneficiarían a otros territorios, Caballos le emplazó a que mire “al sur del sur, al Estrecho de Gibraltar que es la segunda ruta de paso de tráfico de mercancías por mar del mundo”.
“Estamos hablando del corredor Algeciras-Estocolmo y sorprende que el PP que lleva gobernando cinco años y medios e incorporado 5 PGE, y ahora en el sexto siga pintando una serie de cantidades de hasta 213 millones de euros y ejecutando cero”, ha subrayado recordando que el Gobierno de Zapatero invirtió y ejecutó hasta 202 millones en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda.
Por eso, le parece un insulto a los andaluces que el Gobierno pretenda destinar 20 millones de euros en los PGE para una obra que “debería ser la joya de la corona” y precisaría de un ritmo anual mínimo de 250 millones de euros para llegar a tiempo en su finalización.
Caballos plantea que “de aquí a 2020, en los próximos ejercicios presupuestarios se inviertan para completar el corredor interior que precisa de 3.000 millones de euros, 750 millones de euros cada año”.
“Lo previsto son 250 millones de euros para el tramo Algeciras Bobadilla y con eso no hay ni para empezar”, ha subrayado el senador que también ha recordado que ayer en Sevilla, el ministro dijo que el corredor de Algeciras sería una prioridad, “pues será verbal porque no lo es presupuestaria”.
“Vale ya de venir y vender presupuestos de inversión que luego no se ejecutan ninguno, vale ya de pintar falsas inversiones”, ha enfatizado para a continuación pedir que en el debate parlamentario invitó al ministro a que “viniese al Campo de Gibraltar para conocer in situ la potencia del puerto de Algeciras y de paso ofrezca explicaciones a los agentes económicos y sociales de la comarca sobre los retrasos, la falta de inversión y en definitiva, por qué no se ha hecho nada en cinco años”.
El coordinador parlamentario ha insistido en que la prioridad del PSOE va a seguir siendo el desarrollo del corredor transeuropeo por la enorme capacidad de generación de riqueza y empleo y vamos a seguir peleando como ha reiterado en numerosas ocasiones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
“Aquí hay una oportunidad de crear economía y generar empleo, si tanto le preocupa a Moreno Bonilla que traiga al ministro, que venga de la mano del señor alcalde también y se reúnan con la cámara de comercio, con la AGI, con los sindicatos y las fuerzas sociales y que se den cuentan de una vez que el desarrollo de este corredor es una oportunidad de oro para Andalucía y para toda España”, ha aseverado.
Caballos ha recordado que “Landaluce es senador y alcalde de Algeciras, o bien se convierte en comandante en jefe de los monos de Gibraltar y se declara senador sumiso o se pone al frente para que dejen de engañarnos, queremos que se moje, se comprometa, que haga algo y explique por qué es una prioridad mejorar la conexión de Sines con Madrid y no la de Algeciras, lo cierto es que uno de los dos cargos le está sobrando, él sabrá lo que hace, pero no vamos a dejar de denunciarlo, que esto es una prioridad”.
Por su parte, el vicesecretario general Juan Carlos Ruiz Boix también advirtió de la condición de senador del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “que se tendrá que retratar” el martes en la votación de esa moción en la cámara Alta. Ha abundado en la intencionalidad del Gobierno “de discriminar a nuestra tierra”, lo que a su juicio demuestran los seis PGE del gobierno del PP, donde la cifra pintada supera los 6.000 millones de euros en corredores pero solo 60 para la vía Algeciras-Bobadilla y no ejecutados, el resto todo para el ramal levantino. Con todo, cree que ante ese castigo ha llegado el momento de la movilización y por eso ha explicado que el PSOE viene promoviendo con los agentes sociales y económicos una reacción de la ciudadanía.
“Será durante la primera quincena del mes de mayo, aun por fijar la fecha, para trasladar la necesidad de que los PGE o no se aprueben o cuenten con una enmienda compartida por todos los grupos políticos que se posicionan a favor de la Algeciras Bobadilla”, apunta al tiempo que recuerda la reunión que se celebrará mañana del Consejo Económico y Social en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar que contará con la presencia de los agentes sociales de la comarca y que será “el punto de partida de la movilización que esperamos sea compartida por todos y todas”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha agradecido la información facilitada en la reunión y ha defendido la oportunidad de la moción socialista para hacer presión institucional, elevando al máximo la reivindicación de esta infraestructura de primer nivel que es un tema de Estado, no ya solo de Algeciras o el Campo de Gibraltar.
Ha defendido el impacto de la obra con un área de influencia de 300 kilómetros a cada lado, luego alcanza prácticamente a todo el territorio nacional y en ese sentido, ha mostrado su conformidad con la moción para “hacer entender que el eje ferroviario es un compromiso de España y de la UE que está sometido a un reglamento financiero y conlleva sanciones, ahora que está tan de moda por el conflicto de la estiba”.
Por su parte, el diputado nacional Salvador de la Encina ha confirmado que el lunes acudirá a la reunión convocada por UGT y CCOO para emprender una movilización conjunta en demanda de inversiones en la línea férrea. Está previsto que esta manifestación se celebre en la primera quincena de mayo, según ha dicho. Además, han solicitado que sean los sindicatos los que la encabecen y no algún partido político. Igualmente ha solicitado al PP que participe en la misma, "aunque tengan que soportar críticas", ha puntualizado.