Máximos representantes provinciales de los principales agentes sociales y económicos, haciendo valer su consenso en temas clave. Han enviado un mensaje claro y único a la sociedad alrededor de cuestiones cuyos retrasos están lastrando las posibilidades de futuro: de trabajadores y de empresarios.
Corredor ferroviario
Instar al Gobierno de la Nación a que incluya en los PGE cantidades suficientes para retomar, a pleno ritmo, las obras de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla-Madrid, tramo incluido en dos de los nueve corredores prioritarios de la UE (Mediterráneo y Atlántico) y aún pendiente de inversiones.
Los dos sindicatos y la confederación empresarial solicitarán una reunión con el ministro de Fomento.
Nuestra provincia y el Campo de Gibraltar, no pueden perder esta oportunidad de conectarse con los principales destinos de nuestras exportaciones, que actualmente están solo limitados al trasporte marítimo y por carretera.
Es una oportunidad para que el resto de España del interior pueda incrementar sus exportaciones y reindustrializarse, utilizando nuestra provincia como lanzadera logística.
Llevamos años escuchando promesas recurrentes, cada año, desde hace 13, en relación a este proyecto, absolutamente prioritario hace ya una década.
Nuestra competitividad como provincia se ve mermada frente a Levante y Cataluña, que sí tienen infraestructuras para combinar todos los medios de transporte.
Demandamos un plan de inversiones plurianuales, consensuadas por las fuerzas políticas y sociales, con partidas presupuestarias suficientes para hacer realidad el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Unión Europea, con el Campo de Gibraltar y con nuestra provincia.
Aletas
Desbloquear situación de los terrenos que no están afectados por la sentencia del TS. No toda la superficie está afecta a la Ley de Costas, por lo que se puede iniciar el desarrollo, aprovechando los 90 millones de euros –líquidos- de que dispone el Consorcio.
A punto de cumplirse 6 meses de la sentencia, ya es hora de que nos digan qué se va a hacer con las 140 hectáreas susceptibles de desarrollarse como zona logística e industrial.
Las Aletas respondía a la necesidad estratégica de generar posibilidades de riqueza y empleo en esta zona, en una localización equidistante de las grandes poblaciones de la Bahía-Jerez, y a solo 45 minutos por carretera del Campo de Gibraltar.
Después de 15 años, Las Aletas sigue siendo una necesidad para el despegue económico y social de la provincia de Cádiz. Los planes iniciales preveían la creación de 18.000 empleos.
Instamos a que se arranque el proyecto en la zona no afectada, sin nuevas dilaciones.
Se solicitarán reuniones al presidente del Consorcio Las Aletas, delegado del Gobierno en Andalucía, presidenta/vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidenta de la Diputación.