Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la presencia de escombros en la barriada de Guadarranque. En este caso muy cerca del sistema dunar de la zona, especialmente sensible a impactos de estas características. Desgraciadamente esta práctica se está convirtiendo algo habitual entre ciudadanos incisivos y dañinos con su entorno.
Según la 'Ordenanza Municipal Sobre Gestión de Residuos Sólidos de San Roque' en su artículo32: Conceptos básicos dice que: “el pequeño productor de escombros es la persona física o jurídica que realizando obras menores produzca una cantidad de escombros que no supere los dos metros cúbicos.” Este artículo se fundamenta en: a los efectos de su incardinación normativa, la regulación contenida en este capítulo se atiene a los principios y disposiciones contenidas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental de Andalucía; el Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; El Plan Director Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Cádiz y demás disposiciones que resulten aplicables.
Además del grave impacto ambiental que se produce en un ecosistema rico en flora principalmente. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el “efecto llamada” se producirá a consecuencias de actos incisivos, señalaron los ecologistas.
Miembros de Verdemar manifestaron que "instamos a las autoridades locales a actuar e investigar el productor de escombros y el origen del residuos". Además, el grupo ecologista advirtió de llevar a cabo un plan de actuaciones si la autoridad local no responde ante el vertido.