Picardo dice que lo mejor para Gibraltar es que se apruebe el acuerdo

Publicado: 20/12/2018
El mandatario rechaza la cosoberanía y explica que no existe ilegalidad o error en la ley del impuesto sobre la renta debido a la investigación de la CE
El ministro principal, Fabian Picardo, ha reforzado su "convicción" de que, en el contexto de la salida del Reino Unido de la UE, el resultado mejor y más seguro para Gibraltar en las negociaciones del Brexit es que el Acuerdo de Retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes y el Parlamento Europeo".

En cuanto a la consumación del Brexit sin un acuerdo de Salida, Fabian Picardo explicó que "en este contexto, también quiero reflejar claramente que nuestra posición es que los Memorándums de Entendimiento que hemos acordado con España han sido acordados en el contexto de la existencia de un Acuerdo de Retirada, se trata de acuerdos diseñados para implementar compromisos descritos en el Protocolo sobre Gibraltar del Acuerdo de Retirada.  Sin un Acuerdo de Retirada no hay Protocolo sobre Gibraltar.  Sin un Protocolo sobre Gibraltar, no existen Memorándums efectivos derivados".

Asimismo, Picardo manifestó que "esto no significa que en un contexto de Brexit sin acuerdo no desearíamos considerar junto con nuestros homólogos españoles la manera de adaptar acuerdos para asegurar que colaboremos para suavizar el impacto de una falta de acuerdo para nuestros respectivos ciudadanos y continuar buscando la cooperación en los términos de los Memorándums en estas importantes áreas.  Comenzaremos a considerar estas cuestiones a principios de enero durante reuniones en Londres con homólogos británicos y españoles.  Pero no creemos que sea correcto decir que se puede considerar que los Memorándums se encuentren automáticamente vigor si no se obtiene un Acuerdo de Retirada.  Nuestra postura legal es la contraria". 

Cosoberanía
Respecto a la cosoberanía, Picardo dijo que "Gibraltar nunca será español", respondiendo así a la propuesta popular de cosoberanía aprobada en el Senado del Gobierno de España.  

Picardo manifestó que "no tiene ningún sentido sugerir que los asuntos relativos a la soberanía de Gibraltar deberían tratarse con el Reino Unido, en vista de la clara e inequívoca posición del Reino Unido sobre el doble cerrojo. Y el pueblo, el Parlamento y el Gobierno de Gibraltar no renunciarán al doble cerrojo.Pero, en segundo lugar, y algo que es más serio, Señor Presidente, es importante que mandemos un mensaje claro e inequívoco a cualquiera en España que piense que existe cualquier posibilidad de que cualquier propuesta de soberanía por parte de España sobre Gibraltar pudiera prosperar. En concreto, en vista de la nueva influencia de Margallo y sus ideas, seamos muy claros. Gibraltar no cederá. No nos doblegaremos", ratificó.Investigación de la CE

Investigación de la CE
El mandatario gibraltareño continuó: "A pesar de ser calificada como una decisión negativa, su alcance es menor, al tiempo que reivindica nuestra visión respecto a que no hay nada fundamentalmente ilegal o erróneo con nuestra Ley del Impuesto Sobre la Renta".

Picardo dijo que "hemos sido capaces de persuadir a la Comisión de que no existe ningún problema sistemático con la práctica de resoluciones fiscales en Gibraltar, según creía la Comisión.  Hemos demostrado que, mediante sus resoluciones fiscales, la Hacienda gibraltareña simplemente ofrecía una explicación de la legislación aplicable a un caso particular y en base a los hechos presentados". 

Además, de las 165 resoluciones fiscales que la Comisión ha estado investigando, "tan solo ha encontrado errores en relación a 5 de ellas, todos relacionados con transacciones que afectan a sociedades comanditarias neerlandesas que también han sido polémicas en otras jurisdicciones de la UE.  Ninguno de estos 5 casos en Gibraltar ha presentado problemas o cuestiones serios.  Creo que vale la pena puntualizar que esto representa tan solo el  3 por ciento de las resoluciones afectadas inicialmente".









 

© Copyright 2024 Andalucía Información