El pasado sábado en el CIMA (Centro Internacional de Migración de las Aves de Tarifa) tuvo lugar la presentación del proyecto “Seguimiento de Cambio Global en el Estrecho” que desde hace un año se está llevando a cabo en la Fundación Migres. Al acto asistieron profesionales de la zona dedicados al estudio del medio ambiente en diversas disciplinas.
Algunos de los temas tratados fueron los impactos del cambio climático sobre el paso de las aves migratorias a través del estrecho de Gibraltar, las alteraciones producidas en algunas zonas forestales en el parque natural de los Alcornocales o los cambios observados en el clima durante los últimos veinte años en la región.
Uno de los resultados más destacables de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, es la creación de una base de datos llamada MIGData, donde se almacena información multidisciplinar relacionada con el fenómeno del cambio global, como por ejemplo las observaciones de casi diez millones de aves planeadoras en migración durante los últimos veinte años que han sido registradas por esta fundación.
Además, la misma base de datos incorpora información climática sobre un intervalo de tiempo similar en la región del Estrecho y sus espacios naturales cercanos, lo que permite analizar las relaciones entre el clima y los ecosistemas de la zona. El acceso libre a esta información se hace a través de una aplicación en la
web. Según afirma Pablo Reyes, técnico responsable de este proyecto, el desarrollo de la base de datos es una iniciativa enfocada en la colaboración con otras entidades interesadas en compartir conocimientos y datos para el estudio conjunto de este fenómeno global.