El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha remitido esta mañana una carta a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la que le pide que “visite el Campo de Gibraltar, o bien reciba en Madrid a los alcaldes de la zona para abordar las cuestiones derivadas de la aplicación de la salida del Reino Unido de la UE, que será llevada a cabo el próximo día 31”.
El primer edil, que ha felicitado a la nueva responsable de la diplomacia española por su nombramiento, indica en la misiva que “creemos que este territorio será el más afectado del conjunto nacional por el conocido como “Brexit”, y a pocos días de su ejecución, aún no se han aplicado por parte del Gobierno de España medidas que puedan paliar sus efectos, especialmente para los más de diez mil trabajadores españoles que cada día cruzan la verja en busca de su sustento”.
Landaluce añade que “hasta la pasada Legislatura, todos los ministros de Asuntos Exteriores bien han visitado la zona o se han reunido con nosotros en Madrid, o incluso se han dado ambas situaciones, desde el más reciente jefe de la Diplomacia española, Josep Borrell, pasando por Alfonso Dastis, José Manuel García Margallo, Trinidad Jiménez o Miguel Ángel Moratinos, por citar sólo algunos ejemplos, al ser conscientes de la peculiaridad de una zona, en la que habitan más de 350.000 personas, y que comparte controles tanto con la colonia británica como con África”.
“Como alcalde, no entiendo que no hayamos sido invitados a las reuniones convocadas por responsables de su Ministerio. Somos interlocutores directos de los ciudadanos afectados, y esas voces han de estar representadas en cualquier mesa sobre la que se ponga uno solo de sus intereses, aunque confiamos en que V.E. sabrá revertir esta situación y oír a quienes representamos a estas miles de personas”, recalca el regidor algecireño.
Otro de los párrafos de la carta recoge que “en mi caso, como presidente que he sido de la Comisión de Exteriores del Senado del Reino de España y vicepresidente primero de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, he tenido contacto directo con el Ministerio que V.E. dirige para seguir de cerca la evolución de las relaciones entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, situación que ahora se ha visto frenada bruscamente, sin que nada haya ofrecido razón alguna”.
Finalmente, Landaluce recuerda que “por ello es necesario que V.E. conozca de primera mano las necesidades, realidades y perspectivas de futuro de un territorio en el que se asienta el primer puerto de España, el segundo polo químico e industrial nacional, y unas capacidades de desarrollo que entre otros aspectos, siguen estando lastradas por la carencia histórica de infraestructuras. Eel Ayuntamiento de Algeciras tiene abiertas las puertas para recibirla si así lo tiene a bien para abordar cuantas cuestiones sean necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía, a través de sus legítimos representantes, que como al igual que usted somos los alcaldes, lo que para los algecireños representaría un gran honor al poder actuar como anfitriones y demostrar que la nuestra es una ciudad hospitalaria y acogedora”.