La bandera de la Unión Europea se arriará a medianoche de este viernes 31 de enero al son de la Oda a la Alegría, himno de la UE, como signo de respeto y afecto a Europa. Será inmediatamente sustituida por la bandera de la Commonwealth, que se izará al son del himno nacional God Save The Queen, y concluirá la ceremonia.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, recibirá la bandera de la UE cuando se arríe, y el Viceministro Principal, Joseph García, que es el ministro encargado de las relaciones con Europa y la Commonwealth, entregará la bandera de la Commonwealth. Ello tendrá lugar en presencia del Gobernador Teniente General Edward Davis, del Presidente del Parlamento de Gibraltar, Melvyn Farrell, y del líder de la oposición, Keith Azopardi.
La música correrá a cargo de la Banda de la Gibraltar Band and Drums Association.
Debido al espacio extremadamente limitado en la frontera, se solicita a los ciudadanos que no acudan a la frontera a medianoche y que, en su lugar, presencien la ceremonia en directo en la GBC, televisioÌn pública de Gibraltar. Antes del evento, a las 20.30 horas, el Ministro Principal pronunciará una Declaración Ministerial en la GBC.
El Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado que "este es el final de una era. La memoria de muchos solo abarca a la época en la que el Reino Unido y Gibraltar eran ambos miembros de la UE. Sin embargo, tenemos la firme determinación de efectuar con éxito nuestra salida y de superar cualquier desafío que se interponga en nuestro camino tal y como hemos hecho a lo largo de nuestra larga y turbulenta historia. Es correcto y oportuno afirmar que deberíamos intensificar nuestra relación con la Commonwealth, y el izado de esta bandera en todas las oficinas y emplazamientos gubernamentales transmitirá un poderoso mensaje".
El Ministro Principal, FabiaÌn Picardo, ha comentado que "en el referendum de 2016, el pueblo de Gibraltar votó en un 96% a favor de permanecer en la Unión Europea. Por tanto, el Gobierno ha escogido marcar nuestra salida de la UE de una manera que resulte apropiada y relevante".
"La inclusión de Gibraltar en el Acuerdo de Retirada, incluyendo el periodo de transición, implica que en este tiempo muy poco cambiará realmente para los ciudadanos comunes, incluyendo la fluidez del tráfico en la frontera", ha concluído.