El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

El pleno ratifica la necesidad de una nueva estación de ITV

La corporación municipal de San Roque aprobó por unanimidad las mociones presentadas a este respecto y sobre la ampliación de aulas del CEIP San Bernardo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de enero. -

En la parte resolutiva se aprobó con los votos a favor del PSOE y abstenciones de Partido Popular, San Roque 100x100, Adelante San Roque, Ciudadanos, y PIVG, la lectura y aprobación del acta en borrador de la sesión del 20 de diciembre de 2019.

Dentro del Área De Alcaldía-Presidencia, se aprobó, con los votos a favor del PSOE, PP, San Rouqe 100x100, Adelante San Roque, Ciudadanos, y el voto negativo del PIVG, la propuesta sobre cambio de hora de la celebración del pleno ordinario del mes de febrero.

Según se estableció en acuerdo plenario del 26 de junio de 2019, las sesiones de los plenos ordinarios se celebrarían los últimos jueves de cada mes a las 19.00 horas. Visto que el próximo pleno ordinario tendría que celebrarse el 27 de febrero a las 19.00 horas y dado que coincide con la celebración del Pregón del Carnaval 2020 en el Teatro Juan Luis Galiardo, se propuso a la corporación municipal adelantar la hora de celebración a la mañana.


Además, la propuesta de Alcaldía sobre cambio de denominación de la Calle Las Mimosas, en Campamento, por el nombre de Calle La Línea de la Concepción. Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la ciudad de La Línea, el municipio de San Roque, como población vecina, a la que nos une no solo numerosos vínculos históricos, comerciales o culturales, sino también afectivos, quiere sumarse a la celebración de los actos de conmemoración de tan señalada efeméride.

Fue el 17 de enero de 1870 cuando nació La Línea de la Concepción, fruto de la segregación del distrito de San Roque, siendo hasta ahora, concretamente hasta la creación del municipio de San Martín del Tesorillo, la población más joven del Campo de Gibraltar.

La unión física entre las dos poblaciones, San Roque y La Línea de la Concepción se consumó hace poco más de cien años mediante la construcción de la carretera y el puente del Cachón, inaugurado el 19 de julio de 1913 y bautizado con el nombre de Príncipe Alfonso.

El alcalde de la ciudad de San Roque, en representación la Corporación Municipal y de todos los vecinos y vecinas del municipio, en su interés por continuar estrechando los lazos que unen a ambas poblaciones, así como contribuir a los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la ciudad de La Línea, propuso en el pleno que el tramo del viario que transcurre desde la intersección con calle Benalife hasta su conexión con la carretera CA-34, actualmente denominada Calle Las Mimosas, en el núcleo de Campamento, pasase a llamarse Calle La Línea de La Concepción.

Examinado el Padrón de Habitantes existen personas inscritas en esa calle, sita en el distrito 3 sección 1 del núcleo Campamento. Si bien en Google Maps existe con ese mismo nombre un tramo de vía perpendicular a la calle Las Mimosas que se une a calle Real, aunque no figuran personas inscritas ya que no existen viviendas en ese tramo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, pese a ello, los grupos de la oposición criticaron al alcalde su forma de realizar esta iniciativa, y propusieron realizar más actividades sobre esta efeméride.

En cuanto a la incorporación del Ayuntamiento de San Roque a la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda, Janda Litoral, se aprobó por unanimidad por la corporación.

Esta propuesta busca la integración en la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, aceptando los Estatutos de la asociación, así como del Reglamento de Régimen Interior de la misma. Además, designa al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como titular representante del Consistorio sanroqueño; y a Juan José Serván García, como suplente.

La Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda tomará el testigo del Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía, que gestionaba el desarrollo de los Alcornocales. Dado que San Roque pertenece al Parque Natural de los Alcornocales, se entiende positiva la inscripción a esta Asociación para el Desarrollo Rural, con el apoyo de fondos europeos.

En el Área De Igualdad, Servicios Sociales, Atención Al Ciudadano Y Promoción De Actividades. Fue aprobado por unanimidad la propuesta de precios públicos de las entradas y abonos para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de San Roque.

Se propuso que los precios de las entradas para el Concurso, que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo del 24 al 28 de febrero, sean de diez euros tanto para las tres semifinales como para la final, costando el abono 25 euros. Se prevé la presencia de cuatro agrupaciones carnavalescas de Cádiz, una en cada una de las funciones.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, el PSOE llevó al pleno el incremento del número de aulas para solucionar problemas de espacios en el CEIP de San Bernardo. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, San Roque 100x100, Adelante San Roque, y PIVG, y la abstención de Ciudadanos, tras un largo debate, en el que se reconoció que fue presentada antes de la visita del delegado territorial y se coincidió por todos los grupos en que se buscaba lo mejor para los niños de la Estación.

En la moción se pedía el apoyo a las reivindicaciones y demandas que la comunidad educativa del CEIP San Bernardo (alumnos, profesorado, EOE, CEP, Consejo Escolar y AMPA) viene trasladando a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para que se adopte con urgencia las medidas necesarias ante la falta de aulas en el colegio, una solución que como se ha visto no pasa por la instalación de un aula prefabricada.
Por ello, se instó a la Consejería de Educación y Deporte a que atienda las reivindicaciones y demandas de la comunidad educativa del CEIP San Bernardo, que considera que la mejor opción ante la falta de espacios es la adecuación del edificio municipal cuya cesión ofrece el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

Igualmente, se insta a la Consejería de Educación y Deporte para que atienda las peticiones de reunión cursadas por este Ayuntamiento cuanto antes y se pueda abordar entre ambas administraciones la cesión del edificio municipal situado junto al CEIP San Bernardo y cuyo acondicionamiento sea asumido por la Junta de Andalucía para albergar nuevas aulas y dependencias que solvente la falta de espacios para poder prestar una educación pública de calidad.

En la argumentación se recoge que San Roque ha sido en el año 2019 el municipio que más ha crecido en población de la provincia de Cádiz, tanto en términos absolutos como relativos. Este incremento de la población escolar es especialmente significativo en el CEIP San Bernardo, ubicado en La Estación, que ha venido registrando un constante y paulatino aumento de matriculaciones en los últimos años. Así, se ha pasado de los 248 alumnos registrados en el curso 2008-09 a los 395 inscritos en el curso vigente 2019-20, lo que supone un incremento del alumnado de más de un 35%. Ello ha supuesto el desdoble de varias unidades a lo largo de los últimos años, pasando de 14 unidades a las 18 actuales, a las que hay que sumar el aula de PT y AL.

Con fecha de 26 de abril de 2019, la Delegación Municipal de Educación remitió escrito al Delegado Territorial de Educación en Cádiz para ofrecer la cesión por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de un edificio municipal de dos plantas ubicado en una parcela adyacente al colegio para que, una vez acondicionado por parte de la Consejería, pueda solventar el problema de falta de espacios.

El edificio, situado en el número 24 de la calle Sevilla (Viento de Levante), tiene una superficie construida de 255 m² y es conocido como la antigua casa de los maestros y se encuentra en desuso desde que se produjo el traslado del Centro de Educación Infantil Payasines (para niños de 0 a 3 años) a un nuevo inmueble construido por el Ayuntamiento.

El ofrecimiento de cesión de este inmueble municipal a la Junta de Andalucía va acompañado de un estudio arquitectónico elaborado por técnicos municipales de la Delegación Municipal de Urbanismo en el que una adecuación del edificio para habilitar dos aulas específicas para Educación Infantil en la planta baja y otras dos aulas en la primera planta.

El colegio, además, no dispone de dependencias para albergar un aula específica de Educación Especial, lo que ha motivado que el los dos últimos cursos se hayan marchado del centro dos alumnos de ACNEAE (con necesidad específica de apoyo educativo).

La segunda moción propuesta por el grupo socialista fue sobre puesta en marcha de una segunda Estación de ITV a ubicar en el término municipal de San Roque y se aprobó por unanimidad.

En la moción, se instó pedir a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para que, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa), a que ponga en marcha cuanto antes una segunda estación de ITV para atender a las ocho poblaciones que conforman la comarca del Campo de Gibraltar; que atienda las solicitudes de reunión cursadas por este Ayuntamiento para plantear la instalación de una segunda estación de ITV en el término de San Roque, ofreciendo para ello la cesión de suelo urbano municipal en el polígono de La Pólvora con una ubicación idónea para su acceso a través de la carretera A-7; adopte con carácter de urgencia las medidas necesarias para poder atender la alta demanda existente ; y que no acomete ningún proceso de privatización y apueste por el mantenimiento de VEISA como empresa pública.

En la motivación de la moción se especifica que la provincia de Cádiz cuenta con siete estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En la comarca del Campo de Gibraltar, la única ITV existente, ubicada en Algeciras, realizó 95.890 inspecciones en 2018, lo que supuso 12.074 inspecciones más que la suma de las estaciones de Cádiz y San Fernando, con 83.816 inspecciones.

Con una población que ronda los 270.000 habitantes en los ocho municipios que conforman la comarca, el Campo de Gibraltar tiene la singularidad de acoger el mayor puerto de España y el mayor polígono industrial de Andalucía, por lo que la flota de vehículos es especialmente elevada

Desde el año 2017, el Ayuntamiento de San Roque mantuvo distintas reuniones y remitió numerosos escritos al anterior Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitar la puesta en marcha de una segunda estación de ITV, ofreciendo para ello la cesión de suelo urbano municipal ubicado en el polígono industrial de La Pólvora con una ubicación idónea para su acceso a través de la carretera A-7.

El entonces vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, anunció en 2018 el compromiso de la Junta para la construcción de una segunda estación de ITV en la comarca. El Ayuntamiento de San Roque reiteró la solicitud de la puesta en marcha de una segunda ITV en el municipio para dar servicio al conjunto de la comarca, una petición trasladada en abril de 2019.

En los últimos meses, las listas de espera para poder realizar las inspecciones de vehículos se han generalizado en toda Andalucía por la falta de personal. El colapso ha agravado aún más las listas de espera en la estación de Algeciras, donde se tarda en torno a dos meses para poder obtener una cita.

Además, Adelante San Roque presentó una moción para declarar la ciudad "libre de censura parental en la Educación".

En la moción se pidió mostrar el absoluto rechazo desde el Ayuntamiento de San Roque a la aplicación de esta medida y exigir que dicha medida no se aplique en nuestro entorno educativo competencial: Andalucía; y que el Ayuntamiento se comprometa a reivindicar y defender el derecho del alumnado a realizar actividades transversales en general, y de manera particular, en aquellas promovidas, organizadas u ofertadas por el Consistorio.

En la argumentación se especifica que "el partido político Vox pretende imponer una solicitud escrita que va dirigida a los directores y directoras de los centros educativos en la que los padres y madres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo, la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no".

Para Adelante San Roque, "lo que subyace bajo el moderno nombre de PIN parental no es sino una retrógrada concepción patrimonialista de los hijos e hijas, que convierte a éstos en propiedad de los padres dentro de una visión patriarcal de la sociedad. Frente a ella. el sentido común de quienes reconocen que nuestros niños y niñas no son propiedad de nadie, sino personas con derechos que hay que respetar y que, en la mayoría de los casos, prevalecen y deben prevalecer sobre los derechos de las personas adultas".

Se aprobó la moción aunque se votaron las tres propoetas incluidas por separado. En todas ellas votó a favor el PSOE y Adelante, se abstuvo PP, 100x100 y PIVG, y Ciudadanos voto no al punto 1 y afirmativamente el 2 y el 3.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN