El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Mujer, continúa con su labor para promover la coeducación en edades tempranas mediante acciones dirigidas al alumnado de Primaria, actividades que tienen como objetivo fomentar los valores igualitarios y que, en consecuencia, se conviertan en herramientas para la prevención de la violencia de género.
En esta ocasión, conscientes de que el cuento, el teatro y la magia son instrumentos facilitadores para la educación en igualdad en esta edades, Mujer ha puesto en marcha la iniciativa ‘La magia de los cuentos’, una acción formativa que se desarrollará en 17 centros educativos de Primaria de Chiclana.
“Hablamos de una actividad en la que las narraciones orales, con el teatro y la magia como protagonistas, sirven como vehículo, no solo para el disfrute artístico, creativo y lúdico de las niñas y niños, sino también como un poderoso instrumento transformador y una fuente de transmisión de valores e iniciación a la vida social y al conocimiento del mundo”, ha explicado la delegada de Mujer, Susana Rivas, durante una visita este jueves al CEIP El Trovador, uno de los centros donde se desarrolla la iniciativa, donde ha estado acompañada de la directora del centro, Pilar Flethes, y la coordinadora del Plan de Igualdad de Género en Educación, Lorena González.
En esta misma línea, Rivas ha destacado que “los valores igualitarios que se promueven entre niñas y niños en estas acciones, despojadas de cualquier estereotipo de género, los personajes femeninos dejan de ser pasivos y ya no esperan a ser salvados. Ahora son ellas las que deciden sobre sus vidas”.
Asimismo, la delegada ha explicado que “en el caso de los cuentacuentos dirigidos al alumnado de entre seis y ocho años, se trasladan mensajes relacionados con los juguetes cooperativos y no sexistas, con los roles de género o con el empoderamiento femenino, mientras que en el caso de los destinados al alumnado de entre nueve y once años, la complejidad narrativa aumenta y se hace referencia al uso del móvil, las redes sociales, la vestimenta o los cuerpos”. “Agradecer a la dirección de los centros educativos su colaboración, con el objetivo de que los menores se vayan planteando otras maneras de crecer de una manera igualitaria”, ha manifestado.
Por su parte, la directora del CEIP El Trovador, Pilar Flethes, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la puesta en marcha de esta y otras iniciativas, a las que se suma el colegio El Trovador y que complementan el trabajo que desarrollamos desde el centro” “Así, trabajamos a diario en el Plan de Igualdad con nuestros estudiantes”, ha incidido.
Cabe recordar que esta acción formativa está enmarcada dentro del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato del Ayuntamiento de Chiclana, más concretamente en la medida 1.3 de la Línea Estratégica 2: Valores igualitarios.