El tiempo en: Benalmádena
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Chiclana aprueba el primer presupuesto municipal de la Bahía de Cádiz

Las cuentas municipales ascienden a casi 127 millones de euros de inversión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aprobadas las cuentas municipales para el presente año -

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal, que asciende a 126.754.702,81 euros. En este sentido, con el voto favorable de PSOE, IU, Ciudadanos y los concejales no adscritos Esther Gómez, José Ángel Quintana y Susana Candón, la abstención de PP y Podemos y el voto en contra de Ganemos, ha salido adelante el primer presupuesto municipal del presente año en la Bahía de Cádiz.

“Cuando se gobierna es fundamental que se pueda aprobar el presupuesto, porque es señal de planificación, de saber que tiene las ideas claras y de no improvisar, máxime cuando en este 2023 tenemos las elecciones municipales”, ha destacado el alcalde, quien ha resaltado que “es importante que hayamos aprobado las cuentas con un solo voto en contra, por lo que quisiera agradecer a los grupos que han querido colaborar y han votado a favor. Y luego hay otros como el PP, que no ha podido votar en contra y se ha abstenido”.

Asimismo,  José María Román ha resaltado que “tendremos inversiones próximas a los 18 millones de euros, cumpliendo con los servicios públicos, la atención a la ciudad, políticas de empleo con más de un millón de euros, viviendas con cinco millones, además de la compra de solares y viviendas en ruina para la construcción de viviendas sociales en el centro, sin olvidar las actuaciones previstas en el diseminado”. “Es un presupuesto bueno para la ciudad, que va a permitir que Chiclana continúe avanzando y las elecciones no debe ralentizar el ritmo que llevamos”, ha incidido.

Por su parte, Joaquín Guerrero ha indicado que “se trata de un presupuesto pensado para todos y todas, el octavo en los ocho años que llevo como delegado municipal de Hacienda. Agradecer a técnicos, delegados municipales y colectivos sociales y económicos de Chiclana su aportación en estas cuentas que cumplen con todos y en las que nadie se queda atrás”. “Se trata de un presupuesto real para las necesidades de una ciudad que ha crecido en 25.000 habitantes en los últimos 25 años”, ha incidido.

Asimismo, el delegado de Hacienda ha recalcado que “potenciamos las políticas de empleo, vivienda, infraestructuras, servicios públicos, equipamientos culturales y deportivos, etcétera… Todo ello con unas cuentas saneadas, después de cómo nos encontramos el Ayuntamiento hace ocho años”.

En cuanto a las partidas presupuestarias incluidas en las cuentas municipales, indicar que éste cuenta con una partida de inversiones de 17,6 millones de euros, de los que 10,9 millones de euros son del propio Ayuntamiento, mientras que el resto son de Chiclana Natural y Emsisa. De esta forma, 775.000 euros se destinarán para adquisiciones de suelos para viviendas en el casco urbano y para nuevos equipamientos culturales; 1.550.000 euros para nuevas instalaciones deportivas, entre ellas, una nueva piscina municipal, la reforma de Campo Municipal de Deportes y nuevas actuaciones en el circuito de motocross; 730.000 euros para la consolidación del Cerro del Castillo; y 4 millones de euros para reurbanización, que incluye el acerado en la carretera del Pago del Humo, que ya cuenta con alumbrado público, acerado y alumbrado en la carretera del Marquesado y acerado en la carretera del Pinar de los Franceses, que también cuenta con alumbrado

Por otro lado, el presupuesto municipal cuenta con una partida de 1.050.000 euros para políticas de empleo, de los que 400.000 euros se destinarán para el programa de fomento del empleo; 250.000 euros para el programa ‘Garantia’ de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que permitirá una ayuda a las empresas de Chiclana que van a solicitar un préstamo; y 400.000 euros para la contratación directa de trabajadores para distintos empleos en el municipio.

Además, en políticas de vivienda, a lo largo del presente año se iniciará la construcción de 16 viviendas nuevas en régimen de venta, se entregarán las llaves de las 55 viviendas en régimen de alquiler de la calle Delicias, se llevará a cabo el inicio de las obras de 27 viviendas en la barriada de El Pilar, que cuenta con una partida de 472.000 euros, y de 47 viviendas nuevas en régimen de alquiler.  Asimismo, se va financiar una nueva pasarela sobre el río Iro a la altura del CEIP Isabel La Católica, los planes especiales y los AFO, que van a permitir colaborar con los propietarios de las viviendas del diseminado en la conexión con los servicios básicos, además de políticas de Juventud, Mujer, Servicios Sociales, etcétera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN