El tiempo en: Benalmádena
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El presupuesto municipal para 2024 asciende a casi 134 millones de euros

El alcalde presenta las cuentas de Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural, que se llevarán a Pleno el próximo viernes 22

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde junto a la delegada de Hacienda -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Hacienda, Isabel Butrón, para presentar el presupuesto municipal para el año 2024, que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de diciembre, que se celebra el próximo viernes 22. Unas cuentas, que incluyen Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural y que se incrementan en más de 7 millones de euros respecto al presente ejercicio 2023, alcanzando un total de 133.794.286,36 euros.

“El próximo viernes aprobaremos el primer presupuesto de la Bahía de Cádiz y uno de los primeros de la provincia, por lo que quisiera felicitar a la delegada por el trabajo realizado en un año complicado tras las elecciones”, ha indicado el alcalde, quien ha resaltado que “se trata de un presupuesto que apuesta por las inversiones, con más de 14 millones de euros que, sumados a los que ya se están ejecutando con fondos europeos, pueden superar los 20 millones”. En este sentido, José María Román ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por las inversiones, los servicios públicos y la atención a la ciudadanía y ha puesto como ejemplo la inversión prevista para el nuevo servicio de transporte público, el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y la ampliación de los servicios de gestión de equipamientos deportivos y culturales.

Así, en materia de Vivienda, el Gobierno municipal pondrá en marcha nuevas inversiones en La Cucarela para la ejecución de 47 nuevas viviendas, que se suman a las 18 ya iniciadas y a las 55 entregadas tras las elecciones municipales; así como el inicio del proceso de rehabilitación de la barriada de El Pilar, con la construcción de las primeras 24 viviendas. “Así, a la  vuelta de dos años contaremos con 150 nuevas viviendas públicas en Chiclana”, ha recalcado el alcalde, quien ha recordado que “también seguimos trabajando en el programa Ciconia de realquiler de viviendas y procederemos a la compra de solares y viviendas en la ciudad”.

Por otro lado, José María Román ha destacado la ejecución de otros proyectos como el plan de arbolado, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros entre 2024 y 2025; la nueva piscina municipal, con una partida presupuestaria de 1 millón de euros; la remodelación del Campo Municipal de Deportes, con 1 millón de euros; o la ampliación del circuito de motocross, con 300.000 euros. “Actuaciones en materia deportiva, a las que se suman otras actuaciones en materia cultural, como el nuevo centro de Las Albinas, el espacio expositivo de muñecas María Emilia Lira que será una realidad en primavera o el centro cultural El Olivo que también abrirá sus puertas en la primera mitad de año”, ha explicado, quien ha añadido que “tampoco podemos olvidarnos de otros proyectos como la pasarela peatonal a la altura de la torre-mirador, el Hub junto al centro Box o el coworking en la calle Segismundo Moret”.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, el Gobierno municipal apostará en el año 2024 por la formación dual, así como el fomento del empleo, que contará con una partida de 400.000 euros. “También, en ese afán por mejorar la competitividad de los negocios de Chiclana, seguiremos apostando por el embellecimiento de la ciudad a zonas como Fuente Amarga, al igual que hemos hecho en el centro y calle Ancha”, ha expresado.

“Hemos ampliado las partidas presupuestarias de todas las delegaciones municipales, con el objetivo de que éstas puedan cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía en general”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “todo ello cumpliendo con los bancos y con la deuda, ya que haremos frente a 5,3 millones de pago a las entidades financieras. Así, nos situamos por debajo de los límites de deuda financiera, con un endeudamiento por debajo del 67 por ciento, pese a la complicada situación que nos encontramos tras la etapa de Gobierno del PP, cuando ese endeudamiento superó el 120 por ciento”.

“Tenemos la colaboración del Gobierno de España con la ejecución de importantes proyectos como el Nudo de Tres Caminos, la reconversión de la N-340 entre Pelagatos y San Andrés Golf y el nuevo cuartel de la Guardia Civil; así como de Diputación para las tuberías de abastecimiento y saneamiento y la mejora de la carretera junto al polígono Pelagatos. Pero es importante que también podamos contar con la ayuda de la Junta de Andalucía en proyectos como la Ronda Oeste, al menos hasta el río, y la Ronda Este por la carretera de Los Barrancos, así como el centro de salud de La Cucarela, la planificación del futuro hospital, el instituto de Secundaria en la zona de la costa o las mejoras en distintos colegios públicos, además de los nuevos Juzgados, donde incluimos 3,5 millones de euros para el rescate del edificio de la Plaza Mayor”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “la ciudad se merece este tipo de inversiones, ya que Chiclana no puede parar el ritmo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN