La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, ha informado de los detalles que rodean al Plan Especial de Limpieza de la Feria y Fiestas de San Antonio. Éste conllevará la puesta en marcha de un dispositivo que tendrá repercusión en el recinto ferial antes, durante y después del periodo oficial de celebraciones entre el 13 y el 17 de junio.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha explicado que “por lo que respecta al recinto ferial, las tareas se iniciarán desde el mismo lunes 11. Durante la mañana de esta jornada, junto a la del martes 12, se dispondrán de dos brigadas con camión ligero con conductor a las que se sumarán los correspondientes peones y una barredora de arrastre dotada de conductor. De esta forma, se retirará la basura generada por el montaje y abastecimiento de las casetas, así como la que se produzca en el resto del recinto. El fin último es que presente el estado de limpieza exigible para su inauguración”.
Se incrementará la presencia de los técnicos de Medio Ambiente a partir del miércoles, día oficial de comienzo de la feria, y hasta el viernes, cuando intervendrán entre seis y doce peones de barrido manual en horario de mañana y tarde. El jueves se incorporarán tres conductores de barredora para las calles principales más una baldeadora destinada a restaurar el óptimo estado de limpieza de las traseras de casetas y zonas de servicios. Las labores diarias de repaso se llevarán entre las 09,00 y las 15,00 horas por medio de barrido manual.
“Igualmente -ha continuado explicando Aragón- el sábado, debido a la mayor afluencia de visitantes al ferial, se incrementará el número de peones de barrido hasta los 18 efectivos. Por la misma razón, el domingo intervendrán cuatro conductores de barredora, uno más que en jornadas anteriores, manteniéndose la intervención de la baldeadora para las traseras de casetas y servicios. En esta jornada serán 22 los peones de barrido manual, dado que la madrugada anterior será la que más visitantes congregará el recinto ferial. A partir de lunes 18 y siguientes, en función de la duración que tengan las operaciones de desmontaje, se mantendrá la prestación del servicio hasta la total limpieza del recinto”.
Asimismo, cabe destacar que el hecho de que el día festivo local recaiga en miércoles permite que, al contrario de lo que ha sucedido en años anteriores, el servicio ordinario de limpieza de la ciudad no quede interrumpido durante tres o más días consecutivos. Por ello, las actuaciones que se desarrollarán en el casco urbano serán similares a las que pudiera recibir cualquier otra semana que tuviera un día festivo.
El edil de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los chiclaneros, puesto que “consideramos esencial la colaboración de los ciudadanos para que la feria presente el mejor estado de limpieza posible, pero también, y de manera especial, de los propietarios de casetas. Éstos son los responsables tanto de la limpieza interior como del porche exterior de las mismas. Una de las indicaciones de obligado cumplimiento que se les ha trasladado es la prohibición de arrojar la basura hacia el exterior de la caseta. La manera correcta de actuar en este caso es introducir la basura recogida durante las operaciones de limpieza en bolsas cerradas y depositada en los puntos de contenedores situados en la trasera de las casetas, tal y como se actuaría en cualquier establecimiento comercial fuera del recinto ferial”.
En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, el servicio va a prestarse en doble turno para evitar las acumulaciones de basura en horarios en los que la presencia de visitantes en el recinto ferial es alta. El primero dará comienzo a las 06,00 horas de la mañana y recogerá los residuos acumulados tras el cierre de casetas. Un segundo turno se realizará a las 16,00 horas, lo que permitirá retirar los residuos producidos durante la limpieza de las casetas y su actividad de mediodía.
Se han establecido como únicos puntos de depósito de residuos los contenedores que se encuentran en la trasera de casetas. Esto requiere que aumente la dotación de contenedores de tal forma que se instalarán unas 120 unidades. También se verán reforzados los accesos a la Feria por Urbisur y los jardines de la entrada principal.
El viernes y sábado parte de las rutas de carga lateral del centro y La Banda se realizarán en horario de mañana debido a que son inaccesibles durante la noche.