El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha tenido que hacer frente a un pago a la Seguridad Social por importe de 216.819,94 €, derivados de la gestión del Plan Local de Empleo Social (PLES), puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE a través de la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales “Virgen del Carmen”.
Según ha declarado el portavoz del Gobierno Municipal, Andrés Núñez, tras la incoación del expediente contra el Consistorio por una supuesta cesión ilegal de trabajadores, en la que se propone una sanción al consistorio de 10.000 €, “la Seguridad Social considera corresponsable al Ayuntamiento de la deuda con este organismo mantenía la asociación “Virgen del Carmen” y que ascendía a cerca de 217.000 €, correspondientes tanto a personal del PLES como de otros trabajadores ajenos al citado programa.
A pesar de que el Ayuntamiento ha realizado las alegaciones oportunas ante dicho expediente, ante la Seguridad Social aparecía como deudor de dicha cantidad, “lo que nos impedía acceder a cualquier tipo de ayuda o subvención, ya que se exige estar al corriente de pago”.
Para el portavoz municipal, esta es “la enésima consecuencia de una nefasta gestión realizada por el PSOE y las amistades peligrosas de Román, que ha causado un gran daño, tanto económico como en imagen, a la ciudad y a los chiclaneros”.
Cabe recordar que, ya en su día, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera reclamó a “Virgen del Carmen” la suma de 141.909 euros, correspondientes a sumas entregadas por el anterior equipo de gobierno del PSOE, IU y PSA y que no tenían justificación, más otros 23.123,52 euros, correspondientes a los seguros sociales impagados de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2011, por lo que la suma total que el anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE entregó a Virgen del Carmen y que ésta no ha justificado ni devuelto hasta esa fecha ascendía a 165,032,30 euros.
Ante la imposibilidad de justificar dichas cantidades se trasladó la citada reclamación a vía ejecutiva añadiendo la suma de 5.917,36 euros por intereses de demora.
Asimismo, se inició una investigación por parte de la UDEF, habiéndose incoado el correspondiente procedimiento judicial que en la actualidad continúa desarrollando su pertinente curso en los Juzgados de Chiclana de la Frontera.
Al respecto, Núñez ha recordado que, en julio de 2011, el actual equipo de gobierno detectó serias irregulares respecto al PLES. En concreto, se refirió a 82.000 euros que se destinaron a contratar de forma anómala a un número de personas sin seguir los procedimentos preceptivos que figuran en el decreto por el que se regulaba este sistema.
Más tarde, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz elevó una propuesta de sanción, por importe de 10.000 euros, contra el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, por irregularidades en la contratación de trabajadores acogidos al Plan Local de Empleo Social.
En su informe, la Inspección de Trabajo aseguraba que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una “cesión ilegal de trabajadores”, ya que el objeto del contrato entre éste y “Virgen del Carmen” “se limita a un mero suministro de mano de obra”, usado para diferentes tareas y servicios, tales como limpieza, mantenimiento, desbroce, adecentamiento de vías y acerados, entre otros, “sin que exista una obra o servicio delimitado o autónomo objeto de contratación pública”.