El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

El PSOE califica de "tomadura de pelo" el nuevo Programa de Empleo

José María Román denuncia que "además de destinarse solo 500.000 euros, a pesar de que hay 2.000 parados más que en 2011, se excluye a jóvenes y personas con deudas”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Román durante la rueda de prensa. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha tildado de “tomadura de pelo” el nuevo Programa de Empleo, que presentó la pasada semana el equipo de Gobierno y que, además, aún no ha facilitado a la oposición, a pesar de los socialistas lo hayan solicitado por escrito en dos ocasiones. “Es una tomadura de pelo, en primer lugar, porque tan solo ofrece 500.000 euros para ayudas cuando en el año 2011, con 2.000 parados menos, se invirtió 1.600.000 euros. Y es que en el contexto actual se debería destinar, al menos, tres o cuatro millones”, ha explicado.

Asimismo, el portavoz socialista ha añadido que “en los requisitos para poder ser beneficiario, que aparecen en la cláusula segunda, dice que se tiene que cumplir el artículo 13 de la Ley 38/2003, Ley General de Subvenciones, que en el apartado E indica que el beneficiario deberá hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social”. “Es decir, aquella empresa, asociación o particular que quiera acogerse a esta subvención tendrá que está al corriente de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social y, si hablamos de un particular, de los impuestos del IBI, IAE y del vado”, ha manifestado José María Román, quien ha criticado que “el Gobierno no ha tenido en consideración excluir esa situación”.

“Si estamos hablando de personas que no tienen ni para comer y, muchos de ellos acuden a Servicios Sociales, a los bancos de alimentos o a Cruz Roja, ¿cómo van a estar al corriente del pago de los impuestos?”, ha insistido Román, quien ha lamentado que, “para colmo, habla de la unidad familiar estable, excluyendo taxativamente a los jóvenes”. “Es decir, solo está previsto para personas con cargas familiares, aunque no podrán acogerse a esta subvención aquellas parejas con un hijo que cobren más de 500,29 euros al mes o aquellas parejas con dos hijos que ingresan 551,60 euros o más”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista. “¿Supone el Gobierno que con 551 euros al mes pueden vivir cuatro personas?”, ha cuestionado.

'Modelo Rajoy'
Por todo ello, Román ha reiterado que “todo esto va en consonancia con el modelo Rajoy, un modelo de recortes que ha suprimido los subsidios especiales para mayores y los subsidios pasan para los mayores de 55 en vez de 52 años, dejando a la inmensa mayoría de jóvenes fuera, así como a familias con un hijo y parados sin familia y a las más 500.000 familias con todos sus miembros en paro y que no tienen ningún tipo de prestación”. “De esa forma, las restricciones de este Programa de Empleo en Chiclana son del orden de las que ha puesto Rajoy en el Plan PREPARA”, ha recalcado.

Por otra parte, el portavoz socialista ha destacado que, “una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, las familias solo tendrán 20 días para presentar la documentación necesaria en Servicios Sociales”. “Es decir, para aquellos que no puedan tener todos los papeles necesarios en este plazo veremos cómo se arregla”, ha expresado Román, quien ha enumerado los 15 documentos a aportar. “Pueden imaginar que las personas en riesgo de exclusión social no están habituadas a este tipo de asunto administrativo que pone nervioso a cualquiera”, ha criticado el concejal, quien ha recalcado que, “por si fuera poco, esta ayuda es incompatible con cualquier otro tipo de ayuda municipal. Por tanto, una vez cobrada esta subvención, ningún miembro de esa familia podrá acogerse a ninguna otra ayuda del Ayuntamiento”.

En definitiva, desde el Grupo Municipal Socialista aclaran que “a este Programa de Empleo no se le ha puesto sentimiento, corazón y solidaridad, sino todo lo contrario. Se han empleado 15 meses para hacer un documento de cara a la galería, por lo que nos preguntamos qué es lo que hace el alcalde y su Gobierno”. “A nosotros nos parece esto un esperpento que no es asumible y que provocará que planteemos en el Pleno una propuesta para la modificación de las bases del Programa de Empleo”, ha adelantado Román, quien ha destacado que “se han excluido a los jóvenes, a pesar de que el 55 por ciento de ellos no tiene absolutamente nada”. “Al tener una valoración rotundamente negativa, demandamos al Gobierno que cambie las bases y que éstas permitan tener un poquito de sentimiento para que llegue a la gente que lo está pasando mal”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN