El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

“Nos parecía indigno quedarnos en el Pleno si el alcalde impedía debatir sobre los desahucios”, dice el PSOE

José María Román destaca que “el alcalde perdió ayer una oportunidad muy importante de compromiso con la ciudadanía y mostró su peor lado, que es el de un Marín sordo".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa tras el Pleno.

El portavoz del Grupo Socialista José María Román, acompañado de las concejalas Cándida Verdier y Josefa Vela, ha argumentado la decisión del Grupo Municipal de abandonar el Salón de Plenos durante la sesión ordinaria del mes de octubre. En este sentido, no se admitió a debate las cinco propuestas socialistas, así como la moción sobre desahucios planteada por PSOE e IU a instancias de la Asociación de Afectados por la Hipoteca.

“Hemos presentado más de 100 propuestas en este año y medio de etapa corporativa y apenas hemos podido debatir dos o tres”, ha manifestado Román, quien ha recalcado que “se llevó por urgencia la moción sobre los desahucios en un día tristísimo por lo sucedido en Granada”.

“Nos parecía indigno quedarnos en el Pleno si el alcalde impedía debatir sobre los desahucios”, ha insistido el portavoz socialista, quien ha añadido que “la problemática de los desahucios debe tener un debate, ya que es una preocupación de la ciudadanía y no un capricho del PSOE”. “Estamos en el Pleno para hacer cosas y debatir sobre los asuntos y problemas de la ciudad. Y si estamos para hablar sobre otros asuntos y no sobre algo tan importante como los desahucios, pues nosotros nos marchamos”, ha reiterado Román, quien ha destacado que “el alcalde perdió una oportunidad muy importante de compromiso con la ciudadanía y mostró su peor lado, que es el de un Gobierno sordo y un Marín sordo”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha añadido que, “dado que el Ayuntamiento cuando una familia pierde su vivienda le tiene que buscar una de alquiler durante unos meses y dado que los propios bancos tienen viviendas vacías sin ingresar nada por ellas, propusimos que el Consistorio hiciese una labor de intermediario, dándole un anticipo reintegrable, de tal manera que se elimine ese drama”. “Sin embargo, si ese tema no se puede debatir es una barbaridad de Gobierno”, ha incidido Román, quien ha denunciado el drama del desempleo, argumentando que “el Gobierno pone todo tipo de excusas para no hincarle el diente y poner encima de la mesa dinero para crear puestos de trabajo”.

Por otro lado, José María Román ha aclarado que “hay una cultura social nueva y, por tanto, nuevas prioridades. Es decir, nada de lo que se estaba haciendo hace dos o tres años es válido para este momento”. “Por tanto, lamentamos esa actitud de un Marín sordo e insensible a un asunto de tal transcendencia, escondiéndose detrás de un informe del secretario que da su opinión, a pesar de que el alcalde tiene potestad para decidir si esa propuesta debe o no debe ser debatida”, ha manifestado.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mostrado su sorpresa por el anuncio del Gobierno de la bajada de impuestos y tasas. “No se puede querer trasladar que el año que viene se va a pagar menos o lo mismo, cuando en realidad se va a pagar entre un 5 y un 10 por ciento, incluido el IBI”, ha asegurado Román, quien ha destacado que “es falso que se va a pagar lo mismo”.

“A diario leemos noticias sobre problemas en el pago de salarios en ayuntamientos como La Línea, Los Barrios, Jerez, Villamartín, etcétera… Sin embargo, Chiclana no tiene ese problema ya que la realidad era otra”, ha reiterado el edil socialista, quien ha aclarado que “la prioridad no puede ser las cuentas, sino las personas. Las cuentas deben estar al servicio de las personas y no al revés. Lo que ocurre que es se va pagar más y encima no se emplea ese dinero de más en la ciudadanía”.

Finalmente, respecto al pliego de condiciones para la cesión de una parcela municipal del Novo para un colegio privado, el portavoz socialista ha destacado que “estamos a favor de nuevas inversiones, pero siempre que se pague lo que corresponde”. “Regalar un suelo de 42.000 metros y valorado en 5,8 millones de euros por 26.000 euros al año es una vergüenza”, ha comentado.

“Para colmo, ayer saltó la alarma en el Pleno, puesto que hay un pliego sin determinar y la delegada de Educación aseguró que la inversión es de 5 millones de euros y especificó que en el primer año se van a hacer las clases de Infantil, en el segundo las del Primaria y en el cuarto las de Bachillerato”, ha recordado.

“Con toda esta información de la responsable del área nos preguntamos dónde está escrito eso. ¿Es que acaso esto ya está trabajado y está tan estudiado que ya se sabe qué oferta se va a presentar y ya se ha acordado qué es lo que va a ocurrir?”, ha cuestionado José María Román, quien ha mostrado su sorpresa por las afirmaciones de María Eugenia Fernández, en las que comentaba que “es una obra de interés general”. Con todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará un informe jurídico, “ya que esto tiene muchas sombras”. Asimismo, se reserva el derecho de llevarlo al Contencioso, “puesto que nos parece que el Gobierno hila oscuro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN