El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

Ayuntamiento y empresarios, en la misma dirección

Marín valora positivamente las propuestas realizadas por el presidente de la actual junta directiva de la AEC.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha valorado positivamente las declaraciones efectuadas por el presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Chiclana (AEC), Nicolás Rodríguez, que en el día de ayer ofreció una rueda de prensa, donde analizó diferentes puntos importantes que afectan a la ciudad, si bien ha mostrado su extrañeza ante una serie de afirmaciones, que considera “carentes absolutamente de sentido y rigor e impropias del dirigente de la AEC”.

Ernesto Marín se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de las propuestas presentadas ayer por  Nicolás Rodríguez, para el relanzamiento económico de la ciudad, “pues de ellas se desprenden que están en la misma línea que este equipo de gobierno empeñado en reconstruir esa Chiclana destrozada, en ruinas y al borde de la bancarrota que dejó el PSOE”. Por lo que invita a la Junta Directiva de la AEC “a proseguir con la senda de diálogo emprendida con el Ayuntamiento para lograr, con el esfuerzo de todos, que la ciudad avance”.

El regidor municipal ha comenzado agradeciendo expresamente a esta junta que continúe apoyando al gobierno municipal en cuanto a las exigencias que se están realizando a la Junta de Andalucía con respecto a las obras del tranvía, “pues empresarios y equipo de gobierno coincidimos plenamente en que es indispensable un faseado de las obras, la clarificación de los plazos y el desarrollo de las infraestructuras necesarias y prometidas, como Cañada de los Barrancos y Ronda Oeste, además de la gratuidad de los sistemas afectados por las obras”.

Sobre los planes de empleo puestos en marcha por parte del actual equipo de gobierno, el primer edil ha recordado que “se han beneficiado de estas medidas más de 200 empresarios, cien de ellos nuevos, por lo que la incidencia directa del plan de empleo sobre el tejido empresarial es clara y evidente”. Asimismo ha asegurado que “se está estudiando la posibilidad de acelerar al máximo los pagos de las ayudas”, si bien recuerda que “hay que cumplir la legalidad”. En este sentido ha asegurado que "preferimos la critica realizada por la AEC y, espero que su presidente esté de acuerdo conmigo, a tener un plan de empleo, el PLES, que solo benefició al socialista Gautier y que ha acabado con 170.000 euros de dinero público perdido y con un procedimiento penal abierto en el juzgado".

De esta forma, Ernesto Marín se ha mostrado de acuerdo en que es absolutamente imprescindible la puesta en marcha de más medidas de fomento del empleo y anima a la Junta Directiva a unirse al equipo de gobierno para reclamar a la Junta de Andalucía estas acciones, “ya que es este organismo y no el Ayuntamiento el que tiene las competencias en materia de empleo, como bien sabe Nicolás Rodríguez”.

PGOU
En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha aclarado que “las constantes modificaciones legales en materia urbanística, tal como se expuso en el Consejo Económico y Social, han motivado importantes modificaciones en el texto con respecto al documento anulado”, añadiendo Marín que su implicación, la de la delegada de Urbanismo y los técnicos municipales en este asunto es “absoluta y plena”. Asimismo en cuanto a la petición de Nicolás Rodríguez de redacción de una ordenanza transitoria para el desarrollo de la ciudad, el alcalde ha mostrado su extrañeza “por la falta de rigor de estas afirmaciones, ya que tras la anulación del PGOU todos los grupos municipales y agentes económicos y sociales de la ciudad, a excepción del PSOE de Chiclana, lucharon y empujaron para la aprobación de las normas sustantivas, que han posibilitado la apertura de más de 20 millones de metros cuadrados de suelo para desarrollarlo. Si hubiera sido posible una simple ordenanza se hubiera hecho”.

Con respecto a la temporada estival, partiendo de que ha sido el mejor verano en cuanto a generación de empleo y ocupación hotelera en Chiclana, Ernesto Marín ha recordado que el equipo de gobierno ya ha empezado a trabajar para la temporada 2014, “como se ha puesto de manifiesto en la reunión que mantuve con la Demarcación de Costas el pasado día 12 de septiembre para tratar la regeneración de la playa. Asimismo, ya se han iniciado los trámites para la licitación de los chiringuitos y mejorar en todo lo que sea posible”.

Planes de pago a proveedores
Por otro lado, el regidor municipal ha recalcado la acertada decisión de acogerse a los diferentes planes de pago a proveedores, apoyada por la asociación de empresarios locales, “ya que ha permitido abonar un total de 59 millones de euros a empresas chiclaneras. Así, por ejemplo, la firma Belizón y Rodríguez, concesionaria del transporte urbano, ha podido cobrar la importante deuda que le dejó el PSOE, quien por cierto ha estado siempre en contra de los planes de pagos a proveedores”.

También se ha mostrado altamente extrañado por las declaraciones efectuadas por el presidente de la junta directiva de la Asociación de  Empresarios con respecto a la revisión catastral, “cuando sabe perfectamente que este gobierno ya ha tomado medidas, como la reducción del nueve por ciento del tipo impositivo del IBI y la bajada de un 30 por ciento el impuesto de las plusvalías para aminorar los efectos de los altos valores catastrales y ha reclamado en varias ocasiones esta actuación”.

Por último, y en consonancia con lo manifestado por Rodríguez, Ernesto Marín lamenta que empresas de Chiclana no hayan podido ganar algunos de los concursos públicos efectuados, “ya que ante todo hay que cumplir la ley, y si falta documentación o se incumplen los pliegos de condiciones no pueden adjudicarse esos concursos”, si bien recuerda que “el porcentaje de beneficiarios chiclaneros es mayor que en la época de gobierno socialista”. Sin perjuicio de ello, y a fin de evitar estos errores, propone a los empresarios la realización de unas jornadas técnicas, en las que se explique con claridad y exactitud los términos de la ley de contratos, a fin de evitar errores burocráticos que impiden a las firmas chiclaneras acceder a concursos.

Para finalizar, el alcalde de la ciudad ha mostrado su disposición a seguir con  la linea de dialogo que hasta la fecha ha mantenido con la asociación, “a fin de avanzar en aquellos aspectos que puedan afectar a sus miembros”, recordando que “ni un solo gobierno municipal ha hecho más por los empresarios locales que el actual”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN