El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

Román pretende que se fomente la económia social a través de Emsisa

Los socialistas apuestan porque la empresa municipal de Fomento trabaje en el asesoramiento, estudio y diseño de empresas de economía social.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Román. -

El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario del mes de diciembre una propuesta de fomento de economía social, “continuando así con nuestra política de creación de empleo ahora que Chiclana cuenta con un total de 14.543 parados”. Así lo ha anunciado este mediodía el portavoz socialista José María Román, quien ha destacado que en toda Andalucía hay un total de 7.000 empresas de economía social, fundamentalmente cooperativas, lo que supone un total de unos 400.000 socios y que generan unos 67.000 empleos directos.

“El verano pasado se firmó un acuerdo entre la Junta y los agentes sociales con diez líneas de actuación, una de ellas vinculada a una línea crediticia donde se ponía que el 50 por ciento del destino presupuestario sería para este fin de la economía social” ha explicado Román, quien ha añadido que “el pacto incluye la creación de un grupo de trabajo para estudiar permitir los contratos directos de servicios con empresas con objetos sociales”. “El acuerdo también prevé el fomento de las cooperativas entre menores de 35 años, muy importante porque casi el 60 por ciento de los jóvenes chiclaneros están desempleados”.

Por ello, el portavoz socialista ha recalcado que “hay que buscar fórmulas para encontrar una vía laboral”. “En Chiclana está Emsisa que actualmente no trabaja para la construcción de nuevas viviendas protegidas ni en materia de fomento. Pero sí tiene personas y estructura, por lo que creemos que desde Emsisa se podría trabajar para la creación de empresas de economía social, muchas de ellas del sector primario”, ha destacado. En este sentido, ha valorado especialmente la creación de empresas sociales basadas en la agricultura, la acuicultura, así como en la construcción y el sector servicios.

“Con la situación actual de desempleo que alcanza las 14.543 personas y con la pérdida de contratos con la administración de las empresas chiclaneras, lo último que debe hacer el Gobierno de Marín es quedarse de brazos cruzados, por lo que tiene que actuar”, ha expresado José María Román, quien ha reiterado que “la empresa municipal de Fomento, Emsisa, podría hacer uso de su personal para asesorar, estudiar y diseñar propuestas de empresas de economía social, especialmente cooperativas”.

En este sentido, Román ha destacado que, “si realmente se ponen a trabajar, se podría crear estructuras para jóvenes menores de 35 años, que pueden encontrar una puerta, aunque para ello es necesario que el Ayuntamiento impulse la actividad, los servicios y el mantenimiento”. “Lógicamente, si la ciudad se abandona por no invertir, ni se crea empleo ni se crea calidad de vida. Si el Ayuntamiento mira por su ciudad y sus vecinos, puede encontrar fórmulas como ésta de la economía social para que los recursos de los impuestos de los chiclaneros puedan redundar en beneficio de gente que está buscando oportunidades para trabajar aquí”, ha insistido.

“En Chiclana tenemos suelo, agua, mano de obra y técnicos, por lo que podemos poner en marcha proyectos de agricultura y acuicultura, e incluso de servicios”, ha reiterado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha finalizado añadiendo que “solicitamos que se apruebe esta propuesta, puesto que hay que lamentar la actitud pasiva. Tan solo se está a la espera de que esta situación cambie, pero sin hacerse nada es imposible”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN