El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

El PSOE explica las soluciones al problema de las zonas inundables

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, expone los proyectos existentes en el Ayuntamiento desde 2011.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

Unas 150 personas, en su mayoría afectados por el grave problema de las zonas inundables en el Plan General que se aprobó inicialmente el pasado 24 de enero, han acudido este viernes a la reunión convocada por el PSOE-Chiclana en la finca El Sotillo, una de las que precisamente se han visto perjudicadas por la ampliación de 165.000 metros cuadrados de zonas inundables en la zona del Carrajolilla. En dicho encuentro, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha explicado los proyectos existentes en el Ayuntamiento de Chiclana desde febrero de 2011 para solucionar este problema y minimizar sus consecuencias.

En este sentido, Román ha expuesto las distintas soluciones técnicas que pueden aplicarse en distintas zonas de Chiclana como el arroyo del Cercado, en la zona del Marquesado, el río Iro, el Pago del Humo y Caño de Juan Cebada y los arroyos Ahogarratones y Carrajolilla. En este último caso, el portavoz socialista ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de PP-PVRE incluya una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2014 para la construcción de un puente en la carretera del Molino Viejo, así como de otro viaducto en la carretera de La Barrosa y que posibilitaría ampliar la desembocadura del arroyo Carrajolilla hacia la canal del Molino.

De esta forma, José María Román ha aclarado que “se trata de una solución fácil y barata para un problema que afecta a cientos de vecinos y promotores de Chiclana”. “El Gobierno municipal le echa las culpas a la Junta de que no le permite reducir las zonas inundables, pero no incluyen en el Plan General los proyectos para solucionar este problema”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha afirmado que, “si antes de la aprobación definitiva del PGOU se ejecutan las obras imprescindibles que aparecen en los proyectos obrantes en el Ayuntamiento, la clasificación de estos suelos podría modificarse”.

Por otro lado, Román ha destacado que la ubicación de una vivienda en suelo clasificado como inundable “no significa que esa construcción se tenga que derribar, pero no tendría posibilidad de poder optar a los servicios básicos de luz y agua”. En este caso, el edil socialista ha recalcado que, “en caso de ejecutarse las obras previstas para solucionar este problema y poder cambiar la clasificación de suelo, la mejor opción en estos momentos es que fueran declarados como suelos no urbanizables no protegidos y así poder acogerse al Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, sobre todo, ante la situación económica de las familias y la rapidez del proceso”.

Una vez ha finalizado la exposición de las soluciones al problema que supone la inundabilidad de numerosos terrenos, José María Román ha animado a los vecinos presentes en El Sotillo a “luchar por lo que realmente es beneficioso para los afectados, es decir, porque el Ayuntamiento ejecute estas actuaciones”. Asimismo, ha destacado que “también es muy importante que la ciudadanía se haga escuchar por un Gobierno de PP-PVRE, que se ha dedicado a hacer un Plan General sin contar con nadie y que ha llevado a cabo actuaciones muy negativas como ésta de la inundabilidad y otras como Sancti Petri, Huerta Alta o las vías pecuarias”.

Finalmente, se ha abierto un turno de intervenciones entre los asistentes, cuyas preguntas y reclamaciones han sido aclaradas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Y, por último, una vez finalizado el acto, todos aquellos vecinos interesados por conocer la situación de sus parcelas en el nuevo PGOU han podido conocerla a través de los distintos planos aportados por el PSOE, en los que aparecen más detalladamente las distintas zonas de Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN