La puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) entra en su recta final

Publicado: 07/03/2015
La previsión es que este nuevo sistema de atención al público pueda entrar en funcionamiento durante la primera quincena de este mes.
La nueva Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) está más cerca. Tal es así que el Servicio de Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento de Chiclana ya ha terminado de instalar la infraestructura necesaria, y los funcionarios han recibido durante la jornada de hoy la formación requerida. “La previsión es que este nuevo sistema de atención al público pueda entrar en funcionamiento durante la primera quincena de este mes”, según la delegada municipal de Modernización, Ascensión Hita.

De esta manera, este nuevo sistema se ha puesto en marcha en Rentas y Estadísticas, así como en Registro, Recaudación, Tesorería e Intervención. En los últimos días se ha instalado un punto de información a la entrada del Ayuntamiento, y otro junto al Registro. “La intención de concentrar la atención al ciudadano en el Ayuntamiento”, ha asegurado.

La edil del Partido Popular ha manifestado que “la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) persigue la centralización de todos los puestos de atención al público, con la idea de que no se tenga que ir de un lado a otro para arreglar papeles, pues la Ventanilla Única es algo que reclaman ciudadanos en general y empresarios en particular”.

“La decisión de empezar por estas áreas se debe a que son las que concentran una mayor solicitud de información o de trámites por parte de los ciudadanos, en temas relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía, el impuesto de circulación o trámites ligados al empadronamiento, por ejemplo”, ha afirmado Hita.

Concretamente, se trata de un sistema de gestión de colas, “como el que existe en la Seguridad Social y Hacienda”, donde,  desde un punto informático, el ciudadano puede solicitar su turno directamente, únicamente indicando el trámite que se quiere realizar, “con la idea de evitar esperas innecesarias y agilizar en la medida de lo posible los servicios de atención municipales”.

Asimismo, dentro de la política de “mejorar la atención al ciudadano, porque para nosotros los ciudadanos son lo primero, estamos barajando la posibilidad de poner en marcha un sistema de cita previa, para evitar las esperas”.

La concejal ha destacado que “desde el área de Modernización hemos realizado un trabajo importante para reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos, algo a lo que contribuye el programa de decretos, de facturas, el portafirmas, el registros electrónico de asociaciones, el programa de Tesorería o el código de barras incluido en todos los tributos, para dar mayor seguridad a los ciudadanos”.

Igualmente, “ya se ha digitalizado el envío de expedientes de las Juntas de Gobierno, y ahora queremos hacerlo extensible a los plenos municipales”. Además, Hita ha recordado “las notificaciones electrónicas y la Ventanilla Virtual, que permite hacer más de 100 trámites a través de la página web municipal www.chiclana.es”.

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