El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

El presupuesto de 2015 entra en vigor tras su publicación en el BOP

Cuenta con un incremento de un 12% en las inversiones productivas y una bajada de entre el 26 y el 29% en el recibo del IBI.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita.

El presupuesto municipal para el ejercicio 2015 ya puede ejecutarse, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Un documento que regirá la política general que el Gobierno local (PP-PVRE) ejecutará durante el ejercicio actual, para el que se cuenta con un montante global de  108.523.603,53 euros.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha afirmado que “dicho presupuesto consolidado, que incluye al Ayuntamiento y a las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural, “cuenta con un incremento de un 12 por ciento en las inversiones productivas y una bajada de entre el 26 y el 29 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que se beneficiarán nueve de cada diez chiclaneros”.

De esta manera, con la suma de los 87.220.987,02 euros que tiene presupuestado el Ayuntamiento, más los 27.687.784,21 euros de Chiclana Natural y los 8.450.870 euros de Emsisa, “este Gobierno local (PP-PVRE) ha adquirido un compromiso con las personas, como refrenda el hecho de que hemos incrementado en un 60 por ciento las partidas destinadas a políticas sociales, si comparamos éste documento con el que nos encontramos en 2011”.

Asimismo, la edil ha incidido en la capacidad inversora que tendrá el Consistorio, “pues podremos alcanzar en este año los 25 millones de euros en inversiones productivas, contando con el remanente existente, lo que supone el mejor plan de empleo posible, pues así apostamos por la generación de riqueza y empleo”.

Sirva como ejemplo los 2,6 millones de euros que, a través de una modificación de crédito ya en vigor, se destinarán al arreglo del centro de salud de Los Gallos (1.000.000 euros), a un plan de reurbanización de calles y barriadas (500.000 euros); para mejorar el asfalto de diferentes vías públicas (800.000 euros); para dotar de mobiliario el nuevo Centro de Servicios Sociales (100.000 euros); para la modernización de la Administración local (70.000 euros); y para mejoras en el mobiliario urbano (60.000 euros), entre otros proyectos.

Un apartado importante merece la política fiscal municipal, “basada en la bajada de impuestos, como puede comprobarse con el trabajo económico realizado por el Ayuntamiento para recompensar a los chiclaneros, con una bajada histórica, de entre el 26 y el 29 por ciento, del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que se beneficiarán el noventa por ciento de los chiclaneros. Una cantidad que en algunos casos incluso puede ser mayor, según la situación urbanística y la aplicación de la revisión de los valores catastrales de la que se benefician algunas zonas”, ha manifestado.

Esta apuesta “por bajar y congelar impuestos que marca nuestra política económica no tiene otro objetivo que va encaminada a ayudar a los hogares de Chiclana, que ahora tendrán más dinero para consumir y reactivar la economía”. En total, serán unos 8,5 millones de euros los que el Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto, circunstancia que, “sin embargo, no provocará una merma en los servicios municipales que se prestan, sino todo lo contrario, gracias a la buena gestión económica llevada a cabo y a que se han buscado vías alternativas de financiación”.

Además, “tal y como he reiterado en alguna ocasión, este descenso en el IBI conlleva un efecto dominó en el impuesto de la Plusvalías y en el de la Renta, provocando además que el acceso a las becas y las ayudas sociales sea más accesible”. A esto, hay que añadir “el descenso aplicado en el Impuesto de Patrimonio y en el de Transmisiones, así como la congelaciones de las tasas municipales, entre las que están el agua y la basura”.

En este apartado, Hita no ha querido olvidar “que, por decisión política de este Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha eliminado la tasa de tratamiento de residuos, algo que afrontaremos con unos 2,7 millones de euros disponibles a través de una modificación de crédito”.

Igualmente, la delegada municipal de Hacienda ha incidido en el hecho de que “también se verá reforzada la colaboración el el denominado tercer sector, pues el alcalde, Ernesto Marín, ha marcado durante todo el mandato corporativo la directriz de que desde esta Administración local, la más cercana al ciudadano, tenemos que ayudar todo cuanto se puede a las Organizaciones No Gubernamentales, y todo tomando la iniciativa, sin necesidad de esperar a que te pidan”.

En este contexto, Hita ha enfatizado el hecho de que “hablamos de un presupuesto hecho con rigor, con sensatez y sentido común, desde la responsabilidad de saber que lo primero son los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN