El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

La Barrosa y Sancti Petri tienen garantizadas la Q de Calidad y la ISO-14001 hasta 2016

Páez afirma que “es necesario seguir trabajando para mejorar pese a la posición privilegiada de la que gozan las playas chiclaneras".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paez.

La continuidad de los distintivos que certifican los máximos niveles de calidad de La Barrosa y Sancti Petri está garantizada al menos hasta el año 2016.  La empresa OCA Cert comunicó recientemente a la Delegación municipal de Medio Ambiente la superación de la primera auditoría de seguimiento de la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental tras la visita previa efectuada por el equipo auditor durante los días 2 y 3 de julio.

De otra parte el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), que gestiona la Q de Calidad, reunió su comité de evaluación el pasado 28 de julio para revisar los expedientes de las playas La Barrosa y Sancti Petri; a resultas de lo cual  ambas mantienen la "Q de Calidad" para el periodo 2016.

A este respecto el delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, aseguró que “la satisfacción de superar las auditorías correspondientes en La Barrosa y Sancti Petri pone de manifiesto que las playas se encuentran en una posición privilegiada en materia de calidad y servicios, pero estamos convencidos de que existen aspectos mejorables en los que vamos a insistir para que nuestro litoral siga estando considerado en los foros especializados como el mejor de España”.

Páez indicó que “para cumplir el objetivo marcado vamos a mantener cuantos encuentros y reuniones sean necesarias con propietarios de chiringuitos, empresarios, sector hotelero, colectivos e instituciones para que la mejora en el litoral sea continua”. El edil abundó que “cuestiones como regeneración, accesibilidad, estacionalidad y mejora de la calidad, entre otras, van a ser abordados con el resto de delegaciones implicadas y las instituciones que corresponda para que los avances sean reales y beneficiosos para todos: los chiclaneros y los que nos visitan”. 

A las certificaciones indicadas que, representadas por banderas, ondean en La Barrosa y Sancti Petri se suman la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa y la oriflama de Ecoplayas. La Bandera Azul fue concedida para 2015 en el mes de mayo, fecha en la que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) hace públicas las playas adjudicadas; mientras que la bandera Ecoplayas es concedida por la asociación Ategrus que premia el reto de mejorar la calidad de las playas y aguas de baño sin sucumbir a los problemas creados por la explotación y el mantenimiento de las áreas de recreo y sus equipamientos.

Páez reiteró que “vamos a trabajar codo con codo con el resto de delegaciones e instituciones para seguir apostando por una playa de La Barrosa activa los 365 días del año. En este sentido los pasos que se vienen dando apuntan en esa dirección. Queremos trabajar de aquí a final de año en romper la estacionalidad, porque queremos que la playa no se cierre en invierno. Queremos que tanto la zona del paseo marítimo como la zona de Novos Sancti Petri tengan servicios en invierno, porque tenemos una playa, un clima y un entorno privilegiados y no podemos cerrar el 15 de septiembre. La playa no debe coger vacaciones, porque es un instrumento básico en la planificación de empleo en Chiclana y estamos empañados en que esto continúe. Vamos a hacer un esfuerzo económico para que haya módulos en las zonas ya mencionadas para que todos puedan acceder a la playa también en invierno y habrá que hacer un esfuerzo grande, porque en el empeño por llevar adelante esta iniciativa se ha implicado a mucha gente, que ha respondido rápidamente para dejar y poner la playa en las condiciones que Chiclana se merece”.

Páez consideró fundamental que “tengamos una base sólida como es la excelencia de los servicios que se prestan, relativos tanto al salvamento y socorrismo, como a la seguridad, limpieza e higiene, los módulos de aseos y vestuarios, tal y como reconocen las certificaciones de calidad”. Así recordó que “éstas hacen referencia a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, como las sillas anfibias y las zonas de sombreo  y a pesar de ello se ha reforzado este servicio con  la colaboración de la fundación ONCE incorporando dos nuevas sillas de baño”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN