El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

La oposición en bloque tumba las ordenanzas fiscales del PSOE

El punto del Pleno contó con los 11 votos favorables del Gobierno del PSOE y los 14 en contra del resto de partidos que conforman el arco municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento -

Sin duda el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Chiclana tenía un punto -el 16 concretamente- que destacaba sobre el resto. En el mismo el Gobierno municipal de José María Román llevaba la modificación de algunas ordenanzas fiscales entre las que se encontraba la modificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).

Por la importancia de este punto se modificó y pasó a debatirse antes de lo previsto ya que en el orden del Pleno municipal ocupaba el último de los puntos. A petición de los grupos de la oposición se varió este orden para dar mayor viabilidad al debate sobre las ordenanzas fiscales.

Antes del debate del punto decayeron las enmiendas presentadas por el Partido Popular (PP) y Por Chiclana sí se puede (PCSSP) que establecían en el primero de los casos la retirada del IBI dentro del cambio de estas ordenanzas fiscales y en el caso de PCSSP que este punto se eliminara del orden del día y se estableciera en un pleno extraordinario.

Una vez decaídas las dos enmiendas se pasó al debate del punto en el que el Delegado de Hacienda, Guerrero Bey, desgranó cada uno de los impuestos que se verían modificados añadiendo que si estos no se aprobaban se verían modificados desde el Ministerio de Hacienda en una subida mayor así como en la modificación de otros valores como el salario de los trabajadores municipales.

Por parte del Partido Popular la concejala Ascensión Hita afirmó que "no es lógica esta subida del IBI con el único objetivo de gastar más". Ana Rodríguez (IU) aseguró que en todo momento "se ha estado cerca del Gobierno para hablar sobre este tema pero en ningún caso se nos ha tenido en cuenta" así como añadió que "el pacto de investidura no es un cheque en blanco". 

En este punto del debate por parte del Partido Popular se mostraron las más de 5.000 firmas recogidas en las últimas semanas de vecinos de Chiclana contrarios a la subida del IBI. En este momento del debate se establecieron ya las posturas definidas de cada formación política arguemntando el voto contrario a la propuesta planteada por el equipo de Gobierno de José María Román.

En el último turno de palabra antes de pasar a la votación José María Román aseguró que si las medidas no se aprobaban se entraría en una etapa de "sangre, sudor y lágrimas" así como negó la posibilidad de sacar este punto fuera del orden del día y pasarlo a uno con carácter extraordinario ya que "quedaríamos fuera de plazo para aprobar las ordenanzas fiscales". 

Una vez finalizaron todas las intervenciones se pasó a votar este punto que contó con los votos favorables del equipo de Gobierno y con los votos en contra de todos los partidos que forman la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN