La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha recibido un total de 83.826,56 euros procedentes de la Junta de Andalucía para atender a las familias que peor lo están pasando en Chiclana. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien destaca que “esta cantidad viene a suplir parte de los gastos que necesitamos para poder llegar hasta final de año, sobre todo, si tenemos en cuenta que nos encontramos una delegación sin apenas recursos económicos en el mes de junio”.
En este sentido, hay que destacar que de los casi 84.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía, un total de 57.826,56 euros son relativos a la Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2015. “Todo el mundo es consciente de que en Chiclana hay numerosas familias que se encuentran con graves problemas económicos para poder llegar a final de mes y que el presupuesto de Servicios Sociales nos lo encontramos en junio prácticamente liquidado, por lo que hemos tenido que llevar a cabo modificaciones de créditos para poder atender las necesidades más urgentes”, manifiesta Salado, quien añade que “esta ayuda de casi 58.000 euros nos viene como agua de mayo”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido un total de 26.000 euros de la prórroga del Programa Extraordinario para suministro mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, cuyo objeto es atender la cobertura de contingencias extraordinaria de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos. “Estamos hablando de aquellas personas y familias que, por ejemplo, no tienen recursos económicos para adquirir alimentos o para pagar servicios básicos como la luz o el agua”, aclara el delegado municipal de Servicios Sociales, quien recuerda que “este tipo de ayudas centra buena parte de las demandas de los ciudadanos que a diario se acercan hasta el Ayuntamiento”.
Hay que recordar que, al margen de estas dos ayudas, el Ayuntamiento de Chiclana llevará a cabo, con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, la contratación de unas 140 personas a principios de año. En este sentido, hay que recordar que para poner en marcha este programa el Consistorio chiclanero cuenta con una partida superior a los 462.000 euros. De esta forma, los beneficiarios, que ya han sido anunciados a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento, realizarán diversos trabajos de auxiliar administrativo, limpieza, mantenimiento de parques y jardines, conserjería, mantenimiento de edificios municipales y vías públicas, etcétera...
“Tenemos que agradecer la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía en Servicios Sociales, no solo en la creación de empleo con este Programa de Ayuda a la Contratación, al que habrá que sumarles los planes de empleo para mayores y menores de 25 años en los próximos meses, sino también en cuanto a las ayudas para aquellas familias que tienen problemas económicos y ni siquiera tienen para poder llegar a final de mes”, expresa Francisco José Salado, quien confía en que “la situación de las familias pueda cambiar a partir de 2016”. “No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y, por supuesto, debemos atender las necesidades urgentes de las familias chiclaneras”, indica.