El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

"La ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento"

Los ecologistas salen al paso con una aclaración sobre el plazo de presentación de alegaciones al PGOU tras las declaraciones de la Delegada de Urbanismo, Ana González

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ecologistas en el Ayuntamiento -

Las asociaciones ecologistas han salido al paso tras las declaraciones de la Delegada de Urbanismo, Ana González, sobre los plazos para las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que trae en los últimos días en clara confrontación al equipo de gobierno y a los representantes de estos movimientos ecologistas en la ciudad.

Según estos grupos ecologistas "ante la insistencia de la Concejala de Urbanismo de Chiclana, Ana González, en que ya ha terminado el plazo de presentación de alegaciones al PGOU y a su estudio Ambiental Estratégico, Ecologistas en Acción y Toniza quieren aclarar públicamente este derecho fundamental a la participación pública que intenta ser cercenado por los responsables municipales" así como afirman que se "confunde el plazo de información pública con el plazo para poder presentar alegaciones".

De igual manera en el comunicado se especifica que "los responsables del Área de Urbanismo del Ayuntamiento parecen desconocer los derechos de las entidades que, como son las asociaciones ecologistas, tienen reconocida por Ley la condición de interesados en los expedientes de carácter medioambiental".


Estos derechos que se afirman por parte de Ecologistas en Acción y Toniza vienen recogidos, según afirman, en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en sus artículos 35, 79 y 84. Esta ley tiene, según confirman los ecologistas "rango de legislación básica estatal y es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Por eso sorprende que la Sra. Concejala asegure que ellos cumplen la LOUA que prevalece en el orden jurídico a la Norma General, lo que es una auténtica barbaridad".

Además también recuerdan la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que "se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que recoge el Convenio de Aarhus, de junio de 1998, e incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)".

Por todo lo expuesto, queda "meridianamente claro" según han asegurado los ecologistas en su escrito que "el plazo para presentar alegaciones al PGOU y a su Estudio Ambiental Estratégico sigue abierto hasta que el Ayuntamiento redacte la propuesta sobre el PGOU, que deberá ser comunicada a todas las personas y entidades que tengan la condición de interesados para que, en un plazo entre 10 y 15 días, puedan presentar documentación y nuevas alegaciones, todo antes de elevar el acuerdo el Pleno del Ayuntamiento".

El escrito enviado por Ecologistas en Acción y Toniza finaliza asegurando que "los responsables del Ayuntamiento deben rectificar públicamente su actitud de obstrucción a la participación pública, anunciar por todos los medios a su alcance que los ciudadanos y entidades interesadas pueden seguir presentando alegaciones, y dar instrucciones claras a los funcionarios para que informen a los ciudadanos de sus derechos y se respeten de forma escrupulosa los mismos, de forma que actuaciones lamentables como la de la Sra. Concejala no vuelvan a repetirse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN