La delegada municipal de Turismo, Ana González, ha mostrado su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos por Chiclana en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por
Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en España y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alzarse a la quinta posición en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano, con un total de 130 euros, casi 45 euros más que la media nacional, que se situó en 85,5 euros.
“Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente a nivel nacional”, ha expresado Ana González, quien ha resaltado que “Chiclana es el primer municipio de la provincia de Cádiz en ingreso medio por habitación disponible y segundo de Andalucía por detrás de Marbella”. “Estamos hablando de un destino de calidad, en el que los turistas buscan ese plus de calidad en cuanto a la oferta hotelera y la oferta de ocio”, ha indicado..
“Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara durante este época el 86,2 por ciento del total de las casi 13.000 camas, un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015”, ha destacado González, quien ha apuntado que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.
Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, el número total de empleos relacionados con el sector turístico fue de 5.263 entre junio y septiembre de 2016. “Sabemos que el turismo es actualmente el motor económico de la ciudad, generando miles de puestos de trabajo, por lo que este equipo de Gobierno, en colaboración con todas las empresas del sector turístico de Chiclana va a seguir trabajando para que estos datos se mantengan y, si es posible, mejorarlos”, ha manifestado la delegada municipal de Turismo, quien ha incidido en que “ahora el objetivo es alargar al máximo la temporada estival, con el objetivo de que los contratos de trabajo puedan prolongarse durante el mayor tiempo posible. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando para que la zona de la playa tenga más actividades a lo largo del año”.
“Los datos proporcionados por Exceltur son magníficos de cara a la próxima temporada estival, sobre todo, teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue el mejor de la historia de Chiclana, rozando el lleno en la gran mayoría de los hoteles de la localidad”, ha manifestado Ana González, quien ha añadido que, “además, continúan las reformas de los establecimientos hoteleros del Novo, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes”. “Por eso, no nos podemos conformar con lo que ya hemos conseguido y estamos trabajando para mejorar la oferta de ocio en la ciudad. Todo ello, por supuesto, de la mano de los establecimientos hoteleros ubicados Chiclana”, ha insistido.
Chiclana en FITUR
“Con estos datos, Chiclana volverá a asistir, un año más, a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra del 18 al 22 de enero y donde pretendemos afianzar nuestro posicionamiento a nivel nacional e internacional”, ha comentado la delegada de Turismo, quien asistirá a la feria junto al alcalde y al delegado de Fomento. “Más allá del turismo de sol y playa, que ya hemos visto tiene unos rendimientos magníficos, ahora el objetivo es ampliar el abanico de posibilidades para que Chiclana sea un destino turístico durante todo el año. Así pues, en esta ocasión queremos potenciar el turismo medioambiental, para lo cual vamos a presentar el plan estratégico de turismo de naturaleza, tras las reuniones que tuvimos hace años con los empresarios”, ha adelantado.
En este sentido, indicar que, dentro del Día de la Provincia de Cádiz en Fitur, que se celebra el próximo jueves 19, Chiclana presentará a las 11.30 horas horas este plan estratégico sobre turismo de naturaleza, mientras está prevista varias reuniones con empresas del sector Bikefriendly. “Esperemos que esta iniciativa posibilite que un mayor número de turistas visiten nuestra localidad, sobre todo, durante los meses de invierno. No obstante, como no podía ser de otra manera, seguiremos apostando por promocionar nuestras playas, cultura, gastronomía y turismo deportivo, ya que queremos abarcar al mayor número de visitantes posibles durante el mayor tiempo posible”, ha concluido.