El delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y los representantes de entidades relacionadas con el Carnaval de Chiclana, José Ruiz, Dolores Romero y Paco Guardiz, han presentado al pregonero del Carnaval de este año, que será Antonio Pedro Serrano Álvarez, conocido por todos como ‘El Canijo de Carmona’. El Canijo es el autor de la letra y el director de la chirigota que este año lleva por nombre 'No valemo un duro' y que actuó en la noche del lunes en las tablas del Gran Teatro Falla. Un pregón que se desarrollará el 26 de febrero, en las instalaciones habilitadas para ello en la Alameda del Río. “Para nosotros es todo un honor contar con él como pregonero del Carnaval de Chiclana 2017, porque su trayectoria como chirigotero y su carrera en este mundo, lo avalan como uno de los mejores representantes del Carnaval”, ha destacado el delegado.
Cabe reseñar que ‘El Canijo’ nació en Sevilla, más concretamente en el barrio de Alcosa. Es uno de los referentes e impulsores del carnaval sevillano, habiendo participado con agrupaciones sevillanas en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. Después quedó difinitivamente ligado a Cádiz, escribiendo letras para chirigotas y comparsas de la provincia gaditana y formando su actual chirigota gaditana con la que ha sido ganador de varios premios en el concurso, entre ellos tres primeros premios con: ‘Los que salimos por gusto’ (2005), ‘Los Juan Palomez, yo te lo guiso, tú me lo comes’ (2007) y ‘Ricas y maduras’ (2011). Lo del Canijo de Carmona, no le viene porque naciera en esta ciudad sevillana, si no porque salió varios años en una chirigota de allí.
“Por todo ello es un honor que 'El Canijo de Carmona' sea la persona encargada de dar nuestro pregón este año, que supondrá el pistoletazo de salida a nuestro Carnaval 2017, que espero que vuelva a brillar con luz propia”, ha destacado José Manuel Vera, que también ha manifestado que “contamos con un pregonero de un gran categoría humana, personal y artística”. En este sentido, el delegado ha agradecido, que “la semana pasada estuviera acompañando y arropando a nuestra comparsa juvenil en su estreno en el Falla”.
Por su parte, ‘El Canijo’ ha explicado que “cuando me plantearon la posibilidad de ser el pregonero de Chiclana, tardé unos diez segundos en aceptarla, por la importancia que tiene Chiclana y por mi vinculación particular con esta ciudad, porque venía a las noches de Perico Alcántara, porque soy amigo de los Villegas y de Hombres del Campo y porque aquí grabé mi primera cinta”.
Además, ha señalado que se siente “maravillosamente bien por poder dar este pregón, con la responsabilidad que conlleva el hacerlo bien. Ya está en marcha y va a ser un pregón trabajado, porque Chiclana se merece trabajo y respeto y por eso hay que hacerlo con mucho cariño. Espero que os guste tanto como nos está gustando a nosotros la idea de hacerlo”. También ha explicado que en este pregón le acompañará su chirigota ‘No valemo un duro’, “con aportaciones de gente de Chiclana, que ya están preparadas para colaborar en este pregón, que pretendemos que sea participativo y en el que la gente se divierta”. Para terminar, ha explicado que tenía la idea de “hacer serpentinas con los filitos de los chicharrones, pero no me han dejado”.