Tras la incorporación de los primeros 50 trabajadores con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación el pasado 16 de enero, este miércoles 1 de febrero ha comenzado a trabajar el segundo grupo de medio centenar de personas en el Ayuntamiento de Chiclana. De esta forma, estos segundos 50 beneficiarios realizaron ayer las pruebas médicas, además de recibir el curso de prevención en riesgos laborales y conocer las funciones que van a desempeñar en cada una de las delegaciones correspondientes.
Hay que destacar que los trabajos con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, en los que la Junta de Andalucía ha destinado 400.000 euros para Chiclana, supondrán la contratación de un total de 150 chiclaneros, que han sido designados desde la Delegación de Servicios Sociales en función de su baremación. De esta forma, los beneficiarios podrán trabajar como personal de apoyo durante dos meses y ocho días.
En cuanto a la distribución de estos 50 trabajadores que han comenzado el día 1 las labores en el Ayuntamiento y que ejercerán hasta el próximo 8 de abril como personal de apoyo a los técnicos municipales, destacar que 13 realizarán sus labores en la Delegación Municipal de Vías y Obras, 10 en EMSISA, 23 en Chiclana Natural, uno en Asesoría Jurídica, dos en Urbanismo y uno en la Delegación de Diseminado. “Al igual que en el caso de los primeros 50 beneficiarios, la distribución de los trabajadores se ha llevado a cabo por la necesidad de las distintas delegaciones”, ha explicado la delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez.
Asimismo, aclarar que para poder acogerse a este Programa de Contratación hacía falta cumplir una serie de requisitos, por los cuales se han llevado a cabo los baremos correspondientes siguiendo un orden de prelación. De esta forma, se ha tenido presente un orden de prelación por el que se ha puntuado en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como pueden ser que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante al menos 6 meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.
Con todo ello, destacar que fueron 533 las solicitudes que se presentaron para formar parte del Programa de Ayuda a la Contratación. Una vez presentadas dichas solicitudes, las trabajadoras sociales llevaron a cabo la baremación de las mismas, que ha dado lugar a la selección de los 150 beneficiarios, así como una lista de reserva para casos de renuncia de beneficiarios por encontrar un trabajo.
“Estamos hablando de un total de 150 chiclaneros que se encontraban en riesgo de exclusión social y que durante más de dos meses podrán desempeñar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Chiclana, gracias a la apuesta decidida de la Junta de Andalucía”, manifiesta el responsable de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien añade que, “poco a poco, se está mejorando la situación de muchas familias chiclaneras”. “Además, se está trabajando intensamente para que a estas 150 personas se les unan en las próximas semanas los 326 beneficiarios de los planes de empleo para mayores y menores de 30 años”, recuerda.