La Delegación Municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia pondrá en marcha del 25 de septiembre al 28 de noviembre la primera edición de los talleres ‘Educando en positivo’. Una iniciativa, que será posible gracias al trabajo de profesionales del programa Emple@30+ de la Junta de Andalucía.
De esta forma, el proyecto psicoeducativo está dirigido a familias monoparentales con hijos en edades comprendidas entre los 0 y los 16 años. Así, el objetivo de facilitar que los padres y madres adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos para los menores. Con ello, se espera que las familias puedan prevenir y afrontar de modo constructivo sus problemas y conflictos cotidianos.
En este sentido, durante la celebración de los talleres se trabajarán temas específicos, entre ellos, conocer los aspectos evolutivos de la infancia y la adolescencia; comprender el comportamiento de nuestros hijos; conocer los estilos y patrones educativos de crianza; mejorar la competencia en las habilidades de comunicación familiar; crear un ambiente de confianza, en el que el objetivo en común sea mejorar la capacidad para educar a los hijos; entrenar a los padres y madres en la resolución de problemas, que puedan surgir con sus hijos; y entrenar a los padres y madres en el establecimiento de normas, límites y consecuencias para regular el comportamiento de los menores.
En cuanto a la metodología a desarrollar, los talleres constarán de diez sesiones teórico-prácticas, que contarán con la presencia de una psicóloga y una animadora socio-cultural. Cada taller se desarrollará un día a la semana en las dependencias de la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia, con una capacidad para 25 alumnos, en horario de mañana y con una duración de dos horas. Así, se dividirán los talleres en dos partes; una para familias monoparentales con hijos en edades comprendidas entre 0 y 12 años, que se desarrollarán los lunes de 10 a 12 horas; y otra dirigida a familias monoparentales con hijos en edades comprendidas entre 12 y 16 años, que se llevarán a cabo los martes también de 10 a 12 horas.
Hay que destacar que los talleres son de carácter gratuito, mientras que el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el próximo 20 de septiembre. De esta forma, las personas interesadas en participar pueden dirigirse para inscribirse y/o solicitar más información en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, sita en C/ Terral, 1; o llamar a los teléfonos 956012924 y 956490214.
“Se trata de una nueva iniciativa que ponemos en marcha y que va destinada a familias monoparentales con niños menores de edad a su cargo, con el objetivo de afrontar los problemas y mejorar la relación entre los miembros de la familia”, expresa el responsable del área, Francisco José Salado, quien añade que “desde este equipo de Gobierno trabajamos para facilitar el bienestar de nuestros vecinos”. “Sabemos que no es nada fácil que una persona sola pueda sacar adelante una familia, por lo que desde Servicios Sociales ofrecemos las herramientas necesarias para afrontar esta situación”, recalca.