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Chiclana

Educación pone el punto y final al proyecto 'Educar en valores'

En el acto de clausura, los alumnos participantes han desarrollado diferentes actividades relacionadas con los talleres llevados a cabo durante el programa.

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  • Clausura. -

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, y la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, han presidido el acto de clausura del proyecto ‘Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales’, integrado en el Programa Educativo dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Una actividad en la que han participado 120 alumnos de cinco colegios de la ciudad como son el CEIP Alameda, CEIP Isabel la Católica, CEIP Carmen Sedofeito, CEIP Mayorazgo y el IES Huerta del Rosario. Este proyecto cuenta con una guía didáctica que va acompañada del diccionario del buen trato.

Durante el acto de clausura, todos los alumnos participantes en esta actividad han desarrollado varias actividades que han llevado por nombre ‘¿Sabes relajarte? Respira’, ‘Los Valores de la Vida’, ‘Alameda dice...’, ‘Las palabras mágicas’, ‘La danza masaje del árbol’ y ‘Se buscan valiente’. Han sido propuestas creativas que han llevado a cabo los propios alumnos y los profesores a partir de las materias que se han visto en este proyecto a lo largo del curso.

En este sentido, Joaquín Páez ha agradecido a las trabajadoras de las delegaciones de Educación y Salud su implicación en esta iniciativa, así como a la comunidad educativa de los centros participantes por su dedicación. Asimismo, ha adelantado que el proyecto ‘Educar en valores’ continuará durante el próximo curso escolar, “con el objetivo de que el alumnado de Chiclana pueda desarrollar su autoestima y trabajar en equipo para evitar los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros escolares”.

 

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha destacado la importancia de los valores en la convivencia de los niños, de cara a su formación como personas y ha incidido en que “acciones como ésta no se centran en una materia concreta, sino que en este Ayuntamiento trabajamos de forma transversal entre varios departamentos como sucede con Educación y Salud”. Asimismo, ha felicitado a estudiantes, padres y profesores por su implicación y esfuerzo, “con el único objetivo de mejorar la convivencia de los menores y resolver los problemas que puedan plantearse en el día a día”.

Cabe recordar que este proyecto pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal, así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas. A través del juego, teatro, biodanza o poesía desde la Educación Socioemocional y ejercicios de meditación.

 

Estas sesiones han estado impartidas por Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social de la Delegación de Salud, dentro del programa ‘Chiclana saludable entre todos y todas’, del programa Ciudad ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Politicas Sociales, y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad. Durante el taller se han desarrollado diversas propuestas creativas, que tienen como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.

En el primer trimestre del actual curso escolar, el proyecto ha sido impartido por Samira Talha de Shaka Dance, que ha trabajado para que el alumnado tome consciencia del valor del trabajo en individual y colectivo, así como adquirir habilidades para mantener y mejorar el clima de convivencia, conociendo, comprendiendo y respetando a diferentes culturas y diferencias entre las personas, desarrollando, además, las capacidades afectivas y valorando la importancia de la higiene y de la salud, y todo ello por medio de la danza jamaicana, el hip hop y la danza africana.

En abril, el alumnado que participa en este proyecto ha visitado las dependencias del Teatro Moderno en diferentes sesiones de una hora. En ellas, han recibido una explicación exhaustiva de cada una de sus zonas por parte de técnicos del teatro. A continuación,  un actor de la compañía Teatrín les ha realizado una introducción al teatro y a su historia, en la que introdujo los valores que se trabajan en el teatro, la importancia de la labor en equipo, el compartir, el valorar el trabajo de los compañeros y el de uno mismo y la importancia de la escucha.  

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