El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

La parcela municipal para un colegio privado en el Novo vuelve a Pleno

Durante la sesión plenaria de este jueves se abordará el expediente para la concesión de los terrenos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un Pleno. -
  • El PP llevará al Pleno "la necesidad de que los centros educativos tengan una climatización adecuada".

Tras problemas burocráticos que impidieron su adjudicación meses atrás, el Gobierno municipal volverá a llevar al Pleno Ordinario del mes de septiembre, que se celebra este jueves a las 18.00 horas, una propuesta para el inicio de procedimiento para la adjudicación de la concesión del uso privativo de parcela de propiedad municipal sita en Novo Sancti Petri (ECD PPRT-47 Torrenteras) para la construcción y posterior gestión de centro de enseñanza, mediante procedimiento abierto y concurso. En este sentido, el delegado municipal de Contratación y Patrimonio, Joaquín Guerrero, recuerda que, “en la anterior convocatoria, el grupo de inversores ‘El Novo Sancti Petri School, S.L.’, que a finales del pasado año nos presentó el proyecto básico para la construcción de un colegio en la zona del Novo, no contaba con toda la documentación necesaria para que la mesa de contratación pudiese adjudicar dicha concesión administrativa”. “Por ello, teniendo en cuenta el interés de este grupo de inversores por llevar a cabo dicho proyecto, volvemos a traer el expediente a Pleno para iniciar nuevamente el proceso de adjudicación”, aclara.

“No es la primera vez que se lleva a Pleno un expediente similar para la construcción de un centro educativo, puesto que durante las dos etapas del PP al frente del Gobierno municipal (2008 y 2012) ya salió a licitación la concesión administrativa de la parcela destinada a equipamientos del Novo y en ambos casos quedó desierto el concurso, mientras que en la tercera y última ocasión, esta pasada primavera, sí había una oferta, pero la falta de documentación impidió su adjudicación”, explica el responsable de Contratación y Patrimonio, quien recuerda que “la ejecución del proyecto básico ya supone para este grupo de inversores un desembolso económico en estudio de arquitectura, por lo que no se trata de un simple interés, sino que ya se ha trabajado en ello previamente”.

Hay que destacar que el pliego de condiciones para la concesión administrativa de la parcela que albergaría este centro educativo es el mismo que se aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero. En este sentido, recordar que el colegio se instalaría sobre algo más de la mitad de una parcela de 80.000 metros cuadrados en el Novo Sancti Petri, frente a la iglesia y  la residencia de mayores, y catalogada como de uso educativo, en concreto, ocuparía 43.000 metros cuadrados. Asimismo, indicar que el expediente que se llevará a Pleno será relativo al uso privativo de la parcela de propiedad municipal, para la construcción y posterior gestión de centro de enseñanza de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, conforme al proyecto básico redactado por los arquitectos  Mercedes Jurado Aragón y José Manuel Varo Llamas, presentado por ‘El Novo Sancti Petri School, SL’, sociedad que tendrá la consideración de peticionario inicial. De esta forma, la concesión se adjudicará, mediante procedimiento abierto y concurso.

En cuanto al plazo de la concesión, éste será de 75 años, sin posibilidad alguna de prórroga. De esta forma, al término de la concesión, o resuelta por alguna de las causas establecidas en el pliego, la parcela objeto de esta concesión y la totalidad de las edificaciones e instalaciones existentes en la misma se entregarán al Ayuntamiento en perfecto estado de conservación y limpieza, aptas para su uso como centro docente, y libre de cualquier carga o gravamen. Además, el canon de licitación será de 25.000 euros anuales.

Por otro lado, en cuanto a los criterios de adjudicación, indicar que se otorgará hasta 55 puntos al proyecto de gestión educativa, 20 puntos al proyecto de gestión organizativa; y hasta 25 puntos al canon ofertado. Y en caso de empate a puntos entre dos o más empresas, tendrá preferencia de adjudicación aquella que haya acreditado disponer, al menos de un 2 por ciento de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, así como que se trate de una empresa de inserción.

“Pretendemos que esta iniciativa sea un motor para la regeneración económica de nuestra ciudad, ya que contribuirá a la creación de numerosos puestos de trabajo. Así, aunque desde este equipo de Gobierno apostamos por la educación pública, tal y como se demuestra con las continuas inversiones por mejorar los colegios públicos existentes en nuestra ciudad, no podemos negarnos a que inversores interesados en construir un centro educativo privado puedan hacerlo, sobre todo, porque estamos hablando de la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción del centro como en su posterior gestión”, incide Joaquín Guerrero, quien añade que “estamos hablando de una inversión prevista que, según el proyecto básico, superaría los 30 millones de euros, a lo que habría que sumar posteriormente los puestos de trabajo permanentes en cuanto a docentes, mantenimiento, seguridad, etcétera...”.

El PP y la climatización de los colegios

El Partido Popular llevará al pleno ordinario de este mes de septiembre “la necesidad de que los centros educativos tengan una climatización adecuada”.

El portavoz del PP, Andrés Núñez, afirma que “no podemos consentir que un año más nuestros hijos sufran las consecuencias de la desfachatez política de José María Román”.

“Mientras los estudiantes chiclaneros tienen que soportar como puedan las altas temperaturas en los centros educativos, que no están acondicionados debidamente, el aire acondicionado no falta en el flamante despacho de Román, en el que se gastó 10.000 euros luces y sillas para su despacho, mientras se niega a acondicionar los colegios, como ya se negó el pasado año a atender la propuesta del Partido Popular”, manifiesta el presidente de los populares.

Núñez recuerda que “el año pasado denunciamos que Chiclana se había quedado fuera del programa de la Junta de Andalucía para las mejoras con la instalación de aires acondicionados en los centros educativos”.

Entonces, el líder del PP subrayaba que “en Chiclana hay 23 centros y debe haber medidas para el mayor número posible, allí donde haya necesidades”. Sin embargo, la respuesta del PSOE “fue no apoyar en el pleno la propuesta del Partido Popular, y ahora nuestros hijos vuelven a sufrir las consecuencias”.

Así, resalta que “el año pasado, tras la ola de calor y las protestas, la Junta de Andalucía se inventó un plan de choque de mejora en centros educativos con una inversión de 2,5 millones de euros para acondicionar 51 centros en toda Andalucía. En la provincia de Cádiz, según datos oficiales de la Consejería de Educación aportados por la parlamentaria andaluza, sólo había cuatro, y ninguno en Chiclana, donde hay 23 centros (17 de Primaria y 6 de Secundaria). Luego vinieron los típicos titulares y los parches a los que nos tienen habituados por parte del gobierno local de PSOE y Ganemos”.

La realidad, según los populares, es que “nuevamente los problemas se repiten, en una clara muestra de que José María Román lo que hace es dar patadas hacia adelante a los problemas, pero nunca buscar soluciones, y mucho menos si tiene que alzar la voz contra su propio partido, el PSOE, que gobierna la Junta de Andalucía. Chiclana tiene que estar por encima de los intereses partidistas, eso es algo que tenemos claro desde el PP de Chiclana”.

En esta línea, Andrés Núñez reclama “que se atiendan las necesidades de los distintos centros educativos de Chiclana, porque el que los estudiantes sufran el sofocando calor en estos meses y el frío en los meses de invierno lo que denota es que hay un problema social que no se quiere atender”.

El Partido Popular reitera que “hay que solventar este problema, que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la comunidad educativa en su conjunto. Seguramente el alcalde, José María Román, vea aquí un tema político, cuando lo que realmente es un problema social, de dignidad educativa. Sin embargo, poco más podemos esperar de un político que es un mentiroso y un corrupto de su propia palabra”.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN