Las delegadas municipales de Educación, Salud y Cultura, Virginia Forero, Mª Ángeles Martínez Rico y Pepa Vela, han presidido el acto de clausura del proyecto ‘Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales’, integrado en el Programa Educativo dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Una actividad en la que han participado 200 alumnos de cinco colegios de la ciudad como son el CEIP Isabel la Católica, CEIP Mayorazgo, CEIP Atlántida y CEIP Nuestra Señora de los Remedios. Este proyecto cuenta con una guía didáctica que va acompañada del diccionario del buen trato.
Durante el acto de clausura, todos los alumnos participantes en esta actividad han desarrollado varias actividades que han llevado por nombre ‘La felicidad en casa y en el colegio’, ‘¿Hacéis técnicas de meditación? ¿Lo intentamos?’, ‘Las palabras del buen trato’, ‘El árbol de las emociones’, ¿Cómo se sienten los animalitos?’, ‘Las palabras de la vida’, ‘No al bullying, sí al respeto’, ‘Respetar nos hace amar’.
En este sentido, Virginia Forero ha agradecido a las trabajadoras de las delegaciones de Educación y Salud su implicación en esta iniciativa, así como a la comunidad educativa de los centros participantes por su dedicación. Asimismo, ha adelantado que el proyecto ‘Educar en valores’ continuará durante el próximo curso escolar, “con el objetivo de que el alumnado de Chiclana pueda desarrollar su autoestima y trabajar en equipo para evitar los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros escolares”.
La delegada ha destacado la importancia de los valores en la convivencia de los niños, de cara a su formación como personas y ha incidido en que “acciones como ésta no se centran en una materia concreta, sino que en este Ayuntamiento trabajamos de forma transversal entre varios departamentos como sucede con Educación y Salud”. Asimismo, ha felicitado a estudiantes, padres y profesores por su implicación y esfuerzo, “con el único objetivo de mejorar la convivencia de los menores y resolver los problemas que puedan plantearse en el día a día”.
Cabe recordar que este proyecto pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal, así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas. A través del juego, teatro, biodanza o poesía desde la Educación Socioemocional y ejercicios de meditación.
Estas sesiones han estado impartidas por Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social de la Delegación de Salud, dentro del programa ‘Chiclana saludable entre todos y todas’, del programa Ciudad ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Politicas Sociales, y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad. Durante el taller se han desarrollado diversas propuestas creativas, que tienen como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.
En abril, el alumnado que participa en este proyecto ha visitado las dependencias del Teatro Moderno en diferentes sesiones de una hora. En ellas, han recibido una explicación exhaustiva de cada una de sus zonas por parte de técnicos del teatro. A continuación, un actor de la compañía Teatrín les ha realizado una introducción al teatro y a su historia, en la que introdujo los valores que se trabajan en el teatro, la importancia de la labor en equipo, el compartir, el valorar el trabajo de los compañeros y el de uno mismo y la importancia de la escucha.