El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Conil

Conil festeja los avances y reivindica lo mucho que aún queda para lograr la igualdad

Cientos de personas participan en la Marcha Violeta y en la que el alcalde, Juan Bermúdez, lamenta lo mucho que aún queda por conseguir en materia de igualdad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el pueblo de Conil ha salido a la calle a reivindicar y visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad. Cientos de personas, jóvenes y mayores, han participado en la gran marcha violeta organizada por la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Conil.

Actos que dieron comienzo el pasado viernes, 3 de marzo, con la proyección del corto ‘La Final’ de Víctor Martínez, tras el cual se celebró una mesa coloquio en la Nave de la Sal con el director, la actriz Koki Sánchez, el actor Asencio Salas y la escritora Alicia Domínguez.

El martes, en la misma Nave de la Sal, se desarrolló la charla ‘Ámbito Rural, Mujeres y Guardia Civil: tres realidades con futuro’ a manos de Silvia Alba, agente de la Guardia Civil en su departamento contra la Violencia de Género, e Irene Martínez, guardia civil del área de Seguridad Ciudadana.

Y este 8 de marzo se llevó a cabo la Marcha Violeta que partía desde la explanada del Piojito hasta la Plaza de la Constitución, para a continuación, en el Cine Moreno (debido a las inclemencias meteorológicas) dar paso a la lectura del Manifiesto y la representación del show musical ‘Va por ellas’ de la compañía Las Mónicas.

En ese acto, el alcalde, Juan Bermúdez, indicaba que “el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, donde se reivindica y se visibiliza la lucha de las mujeres por su participación y reconocimiento en pie de igualdad con los hombres en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

Un 8 de marzo que “fue proclamado Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad en todos los ámbitos de la vida”.

El primer edil recordó que “el año 2023 está enmarcado en un contexto de tensión geopolítica y de crisis económica y social. Los últimos años han sido también complicados por la crisis económica, la posterior pandemia y la reciente invasión de Ucrania. Todo ello afectando principalmente a las capas populares, a los más vulnerables, a las más precarias, agudizando la situación de desigualdad de género. La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, sostenida por un sistema capitalista y patriarcal cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad, migrantes, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por todo ello, “este años nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos, dejando a un lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en una sociedad machista, con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia, ha sido ignorado e infravalorado.

Siguen sobrando motivos para reclamar igualdad. Mientras haya quienes nieguen una realidad evidente, mientras que la segregación laboral mantenga a las mujeres en los trabajos peores remunerados y les dificulte el desarrollo de sus carreras profesionales. Mientras las tareas del cuidado del hogar sigan siendo invisibles. Mientras existan expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones. Mientras se crea que las mujeres y los hombres participan igual en las esferas de poder. Mientras parte de la sociedad no sea consciente del papel de la mujer en el desarrollo y el progreso. Mientras las mujeres sigan sufriendo violencia machista estructural y simbólica, que es la cara más oscura de ese problema”, sigue siendo necesario reivindicar la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad.

Pero los actos del Día Internacional de la Mujer no concluyen este 8 de marzo. Así, el viernes, en la Casa de la Cultura, se proyectará el corto ‘Muro Violeta’ de Alejandro Aguilar y Mujeres y Derechos Sociales, al tiempo que el sábado, en la Biblioteca Municipal, a las doce del mediodía, tendrá lugar el cuentacuentos ‘Mujeres de Ciencia’ de la compañía Teatrín.

Marcha Violeta en Conil.

Marcha Violeta en Conil.

Marcha Violeta en Conil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN