El tiempo en: Benalmádena

Conil

APDH critica el carácter "autoritario" del Gobierno por prohibir una concentración solidaria con Siria y Egipto

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha criticado el carácter "autoritario" y el "recorte" de libertades del Gobierno del PP y, por ende, del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quién según la asociación ha prohibido una concentración solidaria con Siria y Egipto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha criticado el carácter "autoritario" y el "recorte" de libertades del Gobierno del PP y, por ende, del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quién según la asociación ha prohibido una concentración solidaria con Siria y Egipto que tenían prevista para este jueves por considerarla "extemporánea", al haberla comunicado con menos de diez días de antelación, por lo que han vuelto a convocarla para el próximo 6 de septiembre

   En un comunicado, han asegurado que con esta prohibición De Torre vuelve a demostrar "su talante profundamente antidemocrático y su nulo respeto por el derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión y manifestación", derechos que, según han subrayado, "no están sujetos a valoraciones arbitrarias de funcionarios públicos". Al hilo, detallan que se trataba de una concentración en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana, "pública y peatonal", que no iba a alterar "para nada" la circulación rodada.

   Efectivamente, reconocen que se comunicó con menos de diez días a la Subdelegación del Gobierno, "dado el carácter de urgencia que supone la muerte de miles de inocentes en Egipto y en Siria", criticando que la Subdelegación del Gobierno considere "extemporáneo" esta concentración "porque no considera que tenga carácter de urgencia lo que pasa en estos países".

   Desde la APDH-A entienden que con esta prohibición "no sólo se menoscaba el derecho de reunión y manifestación, sino se quiere impedir el derecho a ejercer la solidaridad con las personas que sufren". "Se trata de la muestra de un talante bastante antidemocrático y autoritario, que nos recuerda los viejos tiempos de los gobernadores civiles", añaden.

   Así las cosas, la asociación ha modificado su concentración convocándola para el próximo viernes día 6, esperando que esta vez "no rebusquen a ver si encuentran alguna excusa para prohibirla".

PREOCUPADOS POR LOS "RECORTES" DE DERECHOS CIUDADANOS

   A juicio de Pro Derechos Humanos, lo anterior supone "una muestra más de los recortes de los derechos ciudadanos fundamentales" que está poniendo en marcha el Partido Popular y que desde la asociación dicen ver "con profunda preocupación".

   "Tanta opinión y tanto Twiter" --en alusión a las declaraciones de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), sobre el uso de las redes sociales e Internet--, es una frase que para APDH-A "expresa bien esta forma de entender la democracia, en la que la libertad de expresión molesta, la participación de la gente sobra y lo pobres deben estar calladitos, pues para eso vienen a que les administremos caridad".

   En lo que se refiere a la multa impuesta a la Asociación a raíz de una concentración que protagonizaron ante la sede del PP el pasado 11 de abril, explican que las alegaciones que presentaron en su momento alegaciones fueron denegadas, "limitando así el derecho a la defensa".

   Así, informan de que la multa está en fase de recurso ante el Ministro de Interior e insisten en "la prevalencia del derecho de reunión consagrado constitucionalmente frente a la interpretación restrictiva y reaccionaria del Subdelegado del Gobierno en Cádiz". Por ello, una vez que se resuelva el recurso de alzada, estudiarán si acudir o no a los tribunales. En este sentido, han recordado que la tasas judiciales "del Señor Gallardón" pueden ser superiores a la multa, "que ha de ser pagada antes de acudir a la justicia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN