El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Nieto confía en la Ciudad de la Justicia de Lucena "esté en uso a finales" de 2023

Cuyas obras comenzaron en diciembre de 2021 con una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha dicho este lunes confiar en que la nueva Ciudad de la Justicia de Lucena (Córdoba), cuyas obras comenzaron en diciembre de 2021 con una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, "esté en uso a finales" de 2023.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas durante una visita institucional al Ayuntamiento de Córdoba, Nieto ha subrayado que
la Ciudad de la Justicia de Lucena "es uno de los grandes proyectos de equipamiento judicial que hay en Andalucía" y es el que "está en una fase de ejecución más avanzada", de tal forma que "en este año el grueso de la obra tiene que estar terminado".

De hecho, según ha avanzado, "probablemente a finales del año que viene estemos en condiciones ya de que esté en uso ese equipamiento. Ese es nuestro deseo y confiamos en que no se produzca ningún retraso en la ejecución de la obra", si bien, según ha aclarado, "como todas las obras que se están haciendo ahora, está teniendo problemas de sobre coste de materiales", siendo esa "la situación que nos toca lidiar en este momento, pero ese proyecto está desarrollándose bien" y prestará "un servicio fundamental, que es muy urgente".

En este punto, Nieto ha señalado que "en la provincia de Córdoba tenemos muy bien resuelta la sede de la Ciudad de la Justicia de la capital, y podríamos decir que constituye la mejor solución que se tiene en todas las capitales de Andalucía a día de hoy, y tenemos una situación bastante buena en el conjunto de la provincia, tal vez con la excepción de Aguilar, donde hay que hacer alguna actuación, y de, que está en una condiciones de trabajo y de prestación de servicio claramente insuficientes".

"Por eso --ha concluido--, cuanto antes determinada la Ciudad de la Justicia y trasladados los funcionarios, los jueces y, por tanto, los servicios que se prestan a los ciudadanos, a ese nuevo equipamiento, pues mejor para todos, y confiamos en que en que sea muy pronto".

EL PROYECTO

El nuevo edificio que se construye en Lucena como nueva sede de la Ciudad de Justicia contará con tres plantas y con capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios. Según explicó en su momento el arquitecto encargado del diseño, Francisco Torres, el edificio incorpora la denominada tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), y será la primera sede judicial que se realice con este nuevo sistema, que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción, y evitar sobrecostes y demoras durante la obra.

El proyecto supone levantar un edificio de nueva planta en la parcela de la denominada Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia, junto a la que se situará la nueva sede judicial y que, según precisó en su momento el alcalde de Lucena, Juan Pérez, va a ser restaurada. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía, gracias a la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.

El proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN