El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 24/04/2024  

Córdoba

El PSOE urge a dar respuesta a que Córdoba tenga cinco de los 15 barrios más pobres

Muñoz Cuenta se ha referido así a las barriadas de Las Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Las Moreras y El Higuerón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca. -

El senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz Cuenca ha urgido este miércoles al Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno (PP), y al Ayuntamiento de Córdoba, que encabeza el alcalde José María Bellido (PP), a que lleven a cabo "acciones concretas y programadas para acabar con el lastre de que Córdoba tenga cinco de los 15 barrios más pobres de España".

En una nota, Muñoz Cuenta se ha referido así a las barriadas de Las Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Las Moreras y El Higuerón, cuyos vecinos "acumulan algunas de las rentas más bajas de todo el país", al tiempo que ha afeado que "la política fiscal del PP vaya por el camino contrario, como es ayudar a las grandes rentas andaluzas, al bonificarles al 100 por 100 el Impuesto de Patrimonio, condonándoles 100 millones de euros", lo que ha tildado de "perverso".

Muñoz Cuenca ha recordado que Las Palmeras lidera en Córdoba este "desalentador ranking", con una renta media anual por persona de 6.810 euros, la sexta más mermada de todo el país. Es decir, "solo hay cinco barrios en España cuyas ganancias anuales por habitante sean más bajas que en Las Palmeras, y tres de ellos están en Sevilla, mientras que los otros dos se ubican en Alicante y en Madrid".

El barrio del Guadalquivir conforma la siguiente zona más pobre de la ciudad, la séptima de España, con una renta per cápita de 6.943 euros anuales. Le sigue el Sector Sur, en el mismo distrito, con un acumulado anual de 7.682 euros. Dos puestos más abajo, en el 14, está el barrio de Las Moreras, "que en el INE se unifica también a Huerta de la Reina". En esta zona de la ciudad la renta por habitante es de 8.073 euros. En la lista aparece además El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo, en el puesto número 15, con una renta per cápita de 8.078 euros.

Pero es que, además, según ha lamentado el senador socialista, "de los 15 barrios más pobres de España, 12 están en Andalucía", pues, "junto a los cinco de Córdoba figuran otros seis de Sevilla y uno de Málaga (Palmilla), y la comparativa con las zonas más ricas es abismal. En España, el barrio más rico está situado en Madrid, que acumula, junto a Barcelona, los diez barrios más pudientes del país. Se trata de El Viso, donde la renta anual por persona es de 44.825 euros. Es decir, que la diferencia entre el barrio más rico de España y el más pobre de Córdoba es de más de 38.000 euros anuales".

Muñoz Cuenca, en este punto, ha suscrito las palabras del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha avisado del "avance de la pobreza en la comunidad bajo los mandatos del PP", lo que "hace ya imprescindible que Moreno Bonilla garantice el primer paquete de ayudas de la Junta a las familias y al tejido económico, ante la crisis de precios desatada a nivel global por la guerra rusa en Ucrania".

Los socialistas andaluces, según ha señalado Muñoz Cuenca, ya han manifestado su "preocupación ante los últimos datos del INE, que sitúan la tasa de pobreza de Andalucía en el 38,7 por ciento, once puntos por encima de la media nacional, que es del 27,8 por ciento, y que registra el mayor incremento entre todas las autonomías".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN