La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba y dentro el marco del programa de la Junta de Andalucía denominado 'Vacaciones de Cultura', ofrece desde este miércoles 2 de agosto el ciclo 'Algarabía. Escénica Medieval', con el que el conjunto arqueológico "se abre a las expresiones escénicas de todas las sociedades medievales mediterráneas, europeas y orientales".
Así lo destaca la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en su web, consultada por Europa Press, y en la que señala que la programación prevista "permite transmitir los conocimientos sobre las sociedades del pasado, sus culturas, sus formas de vida, sus anhelos y, sobre todo, cómo se veían a sí mismas y cómo veían a las demás. Algarabía bebe de las tradiciones medievales, pero sin cerrarse a nuevas interpretaciones o inspiraciones, haciendo del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural".
En este sentido, debe tenerse en cuenta que "el mundo medieval (musulmán, cristiano y judío) no dispone, a diferencia del mundo clásico o de los siglos posteriores, de espacios diseñados y construidos ex profeso para la escenificación. Sin embargo, la escena está presente por doquier, ya sea en las cortes del califa omeya en Medina Azahara, de los reyes de León o del emperador de Bizancio, además de en el pórtico de las iglesias, con los autos sacramentales, o en los mercados y zocos, con juglares, romances de ciego, saltimbanquis y danzantes".
En la antigua ciudadela cordobesa del siglo X, por su parte, "debieron de coexistir numerosas formas artísticas escénicas, desde el canto de las Yariyas (esclavas exquisitamente educadas en poesía, canto o uso de instrumentos, pero también filosofía o historia), para el disfrute intelectual de los poderosos, a los humildes cuentacuentos en el zoco. Todas estas formas de contar, y más, son también una forma, para nosotros, hoy, de llegar a conocer y comprender mejor el mundo de quienes habitaron la ciudad de Abd al-Rahman III".
Para plasmar ese mundo y en la nueva edición de 'Algarabía' este año se ha previsto un extraordinario programa, que comienza este miércoles 2 de agosto con la representación teatro-musical 'El collar de Azahara: mil años de Ibn Hazm a Antonio Gala', interpretada por la actriz Marina Devesa y con el acompañamiento musical de La Banda Morisca.
Continuará el jueves día 3 con la deliciosa interpretación musical de Gani Mirzo Band y 'La ruta de Ziryab a Qurtuba', mientras que el viernes día 4 la intérprete Ana Alcaide presentará el espectáculo musical 'La fuente de las mujeres'.
Finalmente, el próximo sábado 5 de agosto la compañía de danza Nesma pondrá el broche de oro al festival con 'Bazamat, tras las huellas de Al-Andalus', una obra que reinterpreta y actualiza desde el presente el patrimonio artístico andalusí, a la vez proyecta mensajes subyacentes de concordia y tolerancia.
Todas las actuaciones se realizarán en la plaza frontera al Edificio Basilical Superior de Madinat al-Zahra, a las 22,00 horas, y la entrada será gratuita para quienes se hayan inscrito previamente.