La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha hecho este lunes balance del festival Cosmopoética 2024, que el sábado llegó a su término tras nueve días en los que se han sucedido más de 40 actividades.
Según ha explicado la edil en rueda de prensa, el número total de espectadores se ha situado un año más "por encima de las 10.000 personas, según el cómputo realizado en los diferentes espacios en los que se ha celebrado el festival", como son el Teatro Góngora, la Sala Orive, la Biblioteca Central, el parque de Los Villares o el Cine Fuenseca, entre otros.
"Se trata de una cifra algo superior a la de 2023 y que demuestra que el festival se mantiene como uno de los grandes atractivos del otoño cordobés", ha resaltado Albás.
La responsable municipal de Cultura ha añadido que "la afluencia de público ha sido constante incluso en los días de diario, con la Sala Orive repleta numerosas tardes y con autores muy diversos".
"La pluralidad, la gran diversidad de autores, estilos y enfoques, ha sido un año más uno de los rasgos más destacados del programa y se ha logrado atraer a aficionados a la literatura de edades muy variadas", ha explicado.
También ha defendido que "la poesía ha sido, como no puede ser de otro modo, el centro del festival, que ha cumplido con su objetivo de reunir a poetas del mundo en Córdoba y de convertir a la ciudad en un punto de encuentro y en un foco mundial". El festival, según ha explicado, "ha explorado igualmente la conexión de la poesía con otras artes como el teatro, la música o las artes plásticas y también con la ciencia o el pensamiento".
El festival ha prestado también, según ha añadido la concejal, "una gran atención a la literatura del propio territorio andaluz y cordobés con la presencia de autores y artistas de diferentes provincias, como Granada, Málaga, Sevilla o Jaén, y con actos destacados, como la sesión dedicada a la brillante generación cordobesa del año 2000".
Igualmente, se ha expandido por la ciudad gracias a otras instituciones y organismos que se han sumado con propuestas como el Ingema, el Palacio Diocesano, el Centro de Creación Contemporánea (C3A) y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
"A todo esto se sume el amplio impacto mediático con un gran seguimiento y presencia en medios locales, autonómicos y nacionales y con la proyección mundial que los autores internacionales han realizado a través de sus publicaciones", ha valorado.
DATOS CONCRETOS
En cuanto a datos numéricos concretos, el Ayuntamiento ha indicado que más de 600 personas acudieron a la inauguración con Ana Blandiana y Melifluo y más de 2.000 a la despedida en la Cosmoverbena con Mario Díaz.
Cosmopeque ha tenido un gran seguimiento con unos 500 participantes y el programa Cosmojoven, que lleva el espíritu del festival a los institutos de Secundaria, ha contado con la participación de en torno a 600 alumnos.
Cosmosocial ha llevado el festival a diferentes centros asistenciales con una asistencia estimada de más de 300 personas. También han tenido una gran demanda los cursos de escritura de Cosmoformación.
Otro elemento importante este año ha sido la inclusión de actividades relacionadas con el rap y la poesía urbana en espacios como la avenida de la Viñuela o el Zoco, que han logrado reunir a 1.400 personas en el conjunto de las dos sesiones.
"GRAN APOYO SOCIAL"
Entretanto, la concejal ha señalado que "el festival Cosmpoética ha cumplido 21 ediciones con un perfecto estado de salud, pues sigue siendo una referencia internacional cuando se habla de poesía y un elemento clave en la difusión de una imagen de Córdoba unida a la cultura y a la literatura".
Además, Albás ha subrayado que "el festival cuenta con un gran apoyo social en cuanto a su valor y a la necesidad de seguir apostando por esta cita clave del otoño cultural cordobés y por un modelo que funciona y permite cumplir los numerosos objetivos que se plantea cada año Cosmopoética".