El Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley (PNL) para que se inste al Gobierno de la Nación "a aprobar, con carácter de urgencia, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Belmez (Córdoba) y la Junta de Andalucía para la adquisición de terrenos" que albergarán el Parque Técnico-Comercial Agroganadero de dicho municipio, proyecto éste inscrito en el Plan Miner y cuyo desarrollo reclaman al Ejecutivo central los concejales de Belmez con una acampada ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba desde el pasado noviembre.
Según ha explicado a Europa Press el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado que suscribe la referida PNL, para la adquisición de los referidos terrenos ya "se tramitó un convenio de colaboración específico entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Belmez, por importe de 600.000 euros".
Sin embargo, según se recoge en la exposición de motivos de la PNL, a la que ha accedido Europa Press, "en el año 2010 no se pudo firmar por parte del Ministerio ese convenio, debido a discrepancias en el contenido del texto entre la Junta, el IRMC y la Intervención Delegada". Ya en el año 2011 y una vez salvadas esas discrepancias, "se volvió a tramitar el convenio, que no se firmó a lo largo de dicho año por motivos presupuestarios. No obstante, y por motivos de oportunidad, el municipio adquirió el terreno, entregando a cuenta, al propietario 200.000 euros".
Después, en el año 2012 y con el actual Gobierno del PP, "se tramitó un tercer convenio para el 'pago' de la actuación", sin embargo, según se destaca en la PNL del PSOE, "tras la publicación de la orden HAP/2326/2012, de 29 de octubre por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2012 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, que indicaba que la fiscalización previa de los expedientes de aprobación del gasto a las I.D. tenía fecha límite el 7 de noviembre, al no estar fiscalizado el convenio en esa fecha, hubo que paralizar su tramitación".
Por tanto y según ha destacado Hurtado, "han sido problemas burocráticos los que han impedido que este proyecto, con cargo a los Fondos Miner, se haga realidad en esta municipio de Córdoba", mientras que el Ayuntamiento de Belmez "tiene entregada a cuenta una cantidad económica muy elevada para el montante de su presupuesto, y el Ministerio no da respuesta a un proyecto que se ha dilatado en el tiempo, que contaba con los parabienes de todos y que se considera decisivo para el progreso económico del municipio y para la definición de un modelo económico alternativo a la minería del carbón".
Tanto es así, según ha recordado el diputado socialista, que "toda la Corporación municipal está reivindicando el proyecto, incluso han acampado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, tras no recibir respuesta alguna por parte del Ministerio".
Además, tal y como refleja igualmente la PNL, "la comarca del Guadiato también puso de manifiesto su apoyo con una reciente marcha a pie desde sus respectivos pueblos a la capital" cordobesa. Sin embargo, "en esta pasada Navidad se han cumplido los 50 días de asentamiento y llama la atención la insensibilidad del Gobierno y de sus representantes en la provincia, respecto a esta justa reivindicación y al sacrificio personal que está suponiendo para estas familias" y, en opinión de los socialistas, "la solución no puede ser hacer oídos sordos a la reivindicación de un pueblo y de su comarca", siendo esa la razón por la que el PSOE ha presentado la PNL.