Los trabajadores del campo de Bujalance (Córdoba) han presentado una oferta de empleo colectivo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para solicitar trabajo en la campaña de recogida de la fresa de la provincia de Huelva, que tiene previsto generar unos 80.000 jornales.
Según ha informado el sindicato CCOO, los jornaleros de este municipio olivarero cordobés han adoptado esta medida al tener claro que "muy pocos trabajadores van a llegar a las peonadas suficientes para acceder a ninguna prestación, por la falta de trabajo en el campo debido a la sequía". Así lo ha afirmado el responsable de CCOO en Bujalance, Manuel Ramírez, quien ha explicado que los jornaleros "quieren trabajar, pero no tienen donde hacerlo".
Ramírez ha señalado que, además, "aunque un trabajador consiga las peonadas suficientes para acceder al subsidio agrario, con lo que luego cuenta realmente, tras los descuentos pertinentes de la Seguridad Social, son unos 200 euros al mes, y cualquiera sabe que con ese dinero una persona no puede vivir".
Para CCOO "estas rentas son más que insuficientes para dar de comer a la gente del campo y todo lo que se está haciendo con el subsidio o con el Prepara, que son 400 euros al mes durante seis meses, aunque son medidas bienvenidas, no son soluciones al problema".
En conclusión, dado que los trabajadores de Bujalance quieren trabajar, han "puesto en marcha esta oferta de empleo colectiva, para que se pongan en contacto con empresas y cooperativas y podamos acceder al trabajo".
Por otra parte, CCOO seguirá negociando con el Gobierno central "para adelantar el cierre de la distribución de los Planes de Fomento Agrario (Profea) para 2013". Así, el objetivo de CCOO es que se agilice el proceso de forma que, cuando concluyan las obras de 2012, se puedan iniciar las del 2013. Además, el sindicato espera que la Dirección General del SEPE (antiguo INEM) acepte que las obras del Profea coticen también para la renta agraria.