El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presidido este miércoles el acto de inauguración oficial de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, que con el título 'Después del diluvio' se desarrolla hasta el 5 de mayo con un total de 20 exposiciones entre su Sección Oficial, la Sección Paralela y la Bienal Off, en las que participarán más de 30 artistas.
Durante el acto inaugural, al que también han asistido el concejal de Urbanismo y Vivienda, Luis Martín; el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el comisario de la exposición, Óscar Fernández, el regidor ha destacado el esfuerzo del gobierno municipal "por salvar la cultura" en las cantidades presupuestarias, "pese a las dificultades económicas", al tiempo que ha valorado la calidad de las propuestas que se recogen.
Mientras, el comisario expositivo ha resaltado el papel que juega "el momento de crisis" en "el espíritu" de la Bienal, entendida "como un nuevo comienzo" y en este caso una nueva "manera de entender el arte contemporáneo y la fotografía". Por su parte, el edil de Cultura ha elogiado "la importancia" de la fotografía cordobesa en el panorama nacional y que se difunde en esta bienal, con un presupuesto de unos 100.000 euros.
En concreto, las exposiciones de Marina Abramovic, Jesper Just, Robert Mapplethorpe y Pierre Molinier conforman la Sección Oficial de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, que como novedad más relevante de esta edición, cuenta con la dirección artística de Óscar Fernández, a quien se debe el concepto general de esta Bienal y la consiguiente propuesta expositiva para la Sección Oficial, que ha marcado también los criterios de selección de las exposiciones que podrán verse en la Sección Paralela.
Asimismo, Fernández ha propuesto la celebración de un foro de expertos, del 18 al 20 de abril, bajo la dirección y coordinación del crítico de arte Sema d'Acosta, en cuyas conferencias y mesas redondas se pretende reflexionar sobre la situación de la fotografía en el momento actual, esbozando un escenario abierto donde los asistentes podrán sacar sus propias conclusiones tras escuchar a algunos de los mejores especialistas en la materia del panorama nacional.
EL ESLOGAN
'Después del diluvio', título tomado de un poema de Arthur Rimbaud, es el eslogan de esta Bienal renovada, que va a abordar la situación de la fotografía frente al nuevo paradigma estético, en el que la crónica de la realidad y el formato documental, que caracterizaban al paradigma anterior, van siendo sustituidos por un universo irreal que aspira a enfatizar el carácter emocional de la experiencia estética y que busca, sobre todo, nuevas sensaciones.
La propuesta comisarial para la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba se interesa por este giro reciente del paradigma estético, que se ha proyectado con especial intensidad en lo fotográfico. En su Sección Oficial tratará de cartografiarlo a través de las cuatro exposiciones individuales citadas, que, concebidas como intervenciones específicas para espacios singulares de la ciudad, funcionarán a modo de exposición de tesis con varias sedes y compartiendo una trama de intereses.
Las exposiciones de la Sección Oficial son 'The Kitchen', de Marina Abramovic, en la Iglesia de la Magdalena; 'Portfolios', de Robert Mapplethorpe, en la Sala Vimcorsa; 'This Nameless Spectacle', de Jesper Just, también en la Sala Vimcorsa, y 'Tempus fugit', de Pierre Molinier, en el Espacio Iniciarte. Las cuatro están abiertas hasta el 5 de mayo.
LA SECCIÓN PARALELA
En la Sección Paralela se recogen siete exposiciones, seleccionadas entre más de 90 proyectos, cuyo resultado, "a pesar de las diferencias existentes entre las propuestas recibidas y las naturales diferencias de criterio entre los miembros del jurado, ha sido enormemente satisfactorio", según la organización, pues "la impresión general es de un nivel muy destacable, que invita a mirar con optimismo la actualidad de la fotografía en el sur de España, contexto del que proceden la mayoría de autores seleccionados".
Las exposiciones que podrán verse son 'What Never Was,' de Fernando Bayona, en el Teatro Cómico Principal; 'Ecos', de José Ramón Romero, en la Fundación Antonio Gala; 'Broken', de Fernando Sendra, en la Sala Orive; 'Canción de invierno en París', de Joaquín Juliá, en el Teatro Cómico Principal; 'Esencias emancipadas', de Juan García-Gálvez, en la Casa Góngora; 'Escenarios', de Raúl Aparicio Duval, también en la Casa Góngora, y 'Locus Amoenus', Colectiva de Afoco, en la Escuela de Arte Mateo Inurria.
Estas exposiciones estarán abiertas desde este miércoles hasta el 5 de mayo, excepto la del Colectivo Afoco en la Escuela de Arte Mateo Inurria, que estará abierta hasta el 15 de abril. La Sección Paralela, al igual que la Bienal OFF, la coordinan José F. Gálvez y José Luis Caballano.
LA SECCIÓN OFF
Por otra parte, la sección OFF de la Bienal, que da cabida a exposiciones de las salas privadas, es una de las novedades de esta XIII Bienal de Fotografía. En concreto, siete galerías han respondido al ofrecimiento abierto que ha hecho la organización de la Bienal, entre ellas Afoco (Ignacio Barceló), Casa Árabe, Real Círculo de la Amistad, Sala Aires, El Arsenal, ArtEfímere y Blow Up Escuela y Cultura Fotográfica.
Las exposiciones que podrán verse en esta Bienal OFF son 'La belleza del paisaje', de Salvador Jiménez Pérez, en la Galería Ignacio Barceló; 'Marruecos esencial', de Francisco González San Agustín, en la Casa Árabe; 'La Ciudad del mundo', de Manuel Lama, en la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad; 'En el mismo costado', de Guillermo Perea, en la Sala Aires; '¿Por qué?', de Arturo Comas, en El Arsenal; 'África in blue', de Cristina Candel, y 'Manhattan faces', de Rocío del Pino, ambas en la sala ArtEfímere, y 'Deixis', de Miguel Sasiain, y 'Jill y su extraño caso lumínico', de Marta Pérez Civera, las dos en la sala Blow Up.
Casi todas estas exposiciones estarán abiertas desde este miércoles hasta el 5 de mayo, excepto la de la Sala Ignacio Barceló, que se abre el jueves, día 7. Las exposiciones de Cristina Candel y Rocío del Pino en la sala ArtEfímere estarán abiertas hasta el 26 de marzo y a continuación, del 3 al 15 de abril, esta galería ofrecerá una exposición colectiva, cuya convocatoria aún está abierta y en la que de momento hay confirmados dos nombres: Blanca de la Cruz y José Manuel Feito. En cuanto a las exposiciones de la sala Blow Up, la de Miguel Sasiain estará abierta hasta el 15 de abril y la de Marta Pérez Civera, del 19 de abril al 31 de marzo.
CONCURSOS FOTOGRÁFICOS
Cabe destacar que dentro de las actividades complementarias de la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba, el Ayuntamiento ha convocado dos concursos fotográficos, uno para jóvenes, 'FotoJoven', y otro para personas adultas, 'FotoParticipa'. En 'Fotojoven' concursarán fotografías que hagan los jóvenes sobre las exposiciones y actividades de la Bienal, así como de los espacios que las albergan y del público que asiste a ellas. 'FotoParticipa' es un concurso para elegir la mejor foto que se expone en la Bienal mediante votación fotográfica online.
El evento está organizado por el Ayuntamiento y cuenta en la Sección Oficial con la colaboración de La Fábrica; Vimcorsa; Galería Guillermo de Osma; la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco); la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; la Fundación CajaSur; la Fundación Antonio Gala y el Centro Andaluz de la Fotografía. Además de las colaboraciones ya citadas, en la Sección Paralela colabora la Escuela de Arte Mateo Inurria, y en la Bienal OFF, Casa Árabe, el Real Círculo de la Amistad, la Asociación Cultural Aires de Córdoba, Sala Artefímere, Galería Ignacio Barceló y El Arsenal.