El tiempo en: Benalmádena

Córdoba

Se abre el plazo para la selección de 150 voluntarios que controlarán el acceso a los patios

Más de 16.000 personas ya han solicitado los pases de entrada gratuita a los recintos en fines de semana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PATIOS -

La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, y la directora de la empresa FIR, de consultoría y formación, María José Peña, han presentado este martes la campaña de voluntariado para el Concurso de Patios, cuyo plazo ya se ha abierto para la selección de unos 150 voluntarios que controlarán el acceso a los recintos, entre otras funciones, del 8 al 19 de mayo.

   En una rueda de prensa, la edil ha destacado que las personas que sean seleccionadas, mayores de 16 años, llevarán a cabo la regulación y control de visitas tras las demandas y peticiones de los propietarios de los patios, con el objetivo de evitar la masificación. Asimismo, algunos hoteles han solicitado la ayuda de parte de los voluntarios.

   Mientras, Cañadilla ha subrayado el apoyo de la Fundación CajaSur a "la principal seña de identidad de Córdoba", al tiempo que valora que se ordene la celebración de la fiesta, algo en lo que colabora dicha fundación, que patrocina y apoya la configuración del cuerpo de voluntarios para la fiesta, que ya "va cogiendo cuerpo para que sea más fluida" y permita "un mejor disfrute".

   Por su parte, María José Peña ha comentado que los voluntarios entre semana participarán en un programa de apoyo para el acceso e información sobre los patios a las personas con discapacidad, mientras que los fines de semana ejercerán una labor de mayor control, tanto en las puertas de los recintos como en las entradas a cada una de las zonas, donde informarán a los visitantes sobre la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los distintos recintos o la ciudad.

   El plazo de selección para los voluntarios culmina el 6 de mayo y para apuntarse, lo puede hacer cualquier persona mayor de 16 años de edad, consultando la web de la citada empresa, la plataforma de los patios, la página en Internet del Ayuntamiento o el Palacio de Viana, que cuentan con enlaces directos.

   Entretanto, la concejal ha informado de que más de 16.000 personas ya han solicitado las reservas de entradas gratuitas para acceder a los patios de la capital, dentro de los dos fines de semana de celebración de la fiesta, a través de la plataforma 'online' 'www.entradaspatioscordoba.com', o bien en las distintas páginas web relacionadas con el turismo de la capital.

   Con dicho servicio se prevé evitar las aglomeraciones y masificación en algunas zonas de patios, principalmente los fines de semana, dado que para el resto de la semana no será necesario reservar entrada, todo ello en lo que supone la primera cita tras ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

EL CONVENIO CON LA FUNDACIÓN CAJASUR

   Por otra parte, el director de la Fundación CajaSur ha destacado la oferta del Palacio de Viana como "puerta de entrada a los patios y centro de interpretación", y a tal efecto, una vez que concluya el festival, se pondrá en marcha el consejo asesor del convenio de colaboración entre la citada entidad y el Ayuntamiento para el desarrollo e implantación de "criterios y buenas practicas" para la salvaguarda de la Fiesta de los Patios conforme al galardón otorgado por la Unesco, así como en relación a la ordenación turística de la Fiesta y la puesta en marcha de nuevos recursos turísticos vinculados a los patios durante el resto del año.

   Además, indica que el proyecto de 'Puerta de los patios' se implementará "conforme se produzcan los primeros hitos" del convenio y que serán después del festival, como el centro de interpretación, el catálogo de patios o los distintos paseos por la ciudad contemplando los patios, según ha señalado.

   Cabe destacar que el consejo asesor estará presidido por el Ayuntamiento y formado por representantes de la Fundación CajaSur y el propio Consistorio, en el que se invitará a participar en función del tema a abordar a representantes de las Asociaciones de Propietarios de Patios, Asociaciones de Vecinos y empresarios del sector turístico. Entre sus funciones estará "analizar las ventajas, inconvenientes y soluciones entorno a los Patios de cara a garantizar su supervivencia y establecer la idoneidad de las actuaciones a desarrollar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN